MDN
Tips para el reembolso de la atención médica del seguro

Las inversiones de las (EPS) en el negocio de clínicas empiezan a impulsar sus ganancias, en un mercado en que el Estado, el principal proveedor de salud, mantiene un déficit de infraestructura hospitalaria superior a las 4.000 camas. 

Así, entre enero y agosto del 2015, las utilidades de las EPS subieron 32% frente a similar período del 2014, al cerrar en S/.42,8 millones. De ese monto, apenas S/.4,5 millones provinieron de la venta de planes de salud y la cobertura para trabajadores de actividades de alto riesgo, y S/.29,5 millones, de las inversiones en clínicas.

Sigue a Portafolio también en 

“La participación de los gastos por prestaciones de salud ha subido en casi dos puntos porcentuales. Por suerte, hubo otros factores que han logrado que la utilidad haya mejorado”, dice Vicente Checa, gerente general de .

(Foto: Archivo El Comercio)

Checa se refiere principalmente al retorno de las inversiones en clínicas: su representada, junto a Pacífico, han destinado más de US$300 millones a la adquisición y ampliación de infraestructura médica. “Estamos saliendo de una fase de inversiones en la ampliación de la (...). Ya estamos recuperando el nivel de nuestras ganancias”, apunta.

El beneficio de Rimac proveniente de clínicas sumó S/.9,1 millones y aumentó 34%. Sin embargo, este fue inferior en S/.3 millones al obtenido el 2012.

Por el lado de Pacífico, la EPS registró un alza en las utilidades de la línea de clínicas de más de 1.000%, a S/.20,3 millones. El gerente técnico de Salud de la EPS, Jorge Gómez, afirma que el aumento estuvo vinculado a la incorporación de los resultados de Banmédica, cuyo 50% del accionariado fue adquirido por Pacífico el año pasado.

Dice que el negocio de planes médicos hoy presenta márgenes muy ajustados, debido al aumento de los gastos por prestaciones –que pasó a representar el 86% de los aportes, desde el 83%– y el menor incremento de la afiliación, asociado a la debilidad de la economía.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC