Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Gane tiempo, arme su presupuesto y adelante compras navideñas

Encontrar el regalo perfecto en octubre y noviembre puede ser entre tres a cuatro veces más rápido que en diciembre

Gane tiempo, arme su presupuesto y adelante compras navideñas

Gane tiempo, arme su presupuesto y adelante compras navideñas

Además de ser la fecha simbólica para compartir y descansar en familia, en diciembre también aguardan las interminables colas ante cajas registradoras, el mayor tráfico, la tortuosa búsqueda del regalo en la talla o el modelo deseado y la carrera contra el reloj entre un mar de gente. Sí, al igual que usted, miles de personas esperan este mes para efectuar sus compras navideñas, respaldados por su ‘grati’.

Esto, pese a que el valor de algunos productos se eleva en esa fecha. Los artículos de cuidado personal y muebles y enseres, por ejemplo, sufren un alza en sus precios en comparación con su costo en octubre y noviembre, de acuerdo con el índice de precios al consumidor, anota Scotiabank tras analizar cifras del INEI.

Ante estas desventajas, que finalmente impactarán en su bolsillo, vale la pena plantear desde ahora su estrategia financiera y aprovechar las promociones de temporada para no sucumbir ante la campaña comercial navideña, que alista su llegada a finales de octubre.

1. ELABORE SU PRESUPUESTO
Al anticipar sus compras podrá ordenar sus gastos e ir invirtiendo en ellos de a pocos. Como señala Natalie Gamarra, profesora de Negocios de EPE de la UPC, planifique cuánto está dispuesto a invertir en la compra de los regalos para su familia y amigos y cúmplalo. Hace dos años, en un estudio elaborado por la consultora Wakefield Research para Western Union, se reveló que el 65% de los peruanos que hicieron su lista de gastos no los cumplieron y  solo el 23% invirtió lo que tenía pensado.

2. COMPARE PRECIOS
Desde ahora, los grandes almacenes ya arrancaron su liquidación de saldos. Saga Falabella y Oechsle, por ejemplo, tienen descuentos hasta el fin de semana de 30% y 40% respectivamente en varios productos (más un 10% adicional si se paga con tarjeta de crédito). Paralelamente, en tiendas Paris la segunda prenda cuesta S/.9,90 hasta el 16 de octubre y Ripley tiene descuentos en la sección belleza. Al tener más tiempo disponible, podrá elegir mejor su compra.

3. EVALÚE LA FUNCIONALIDAD DEL DESCUENTO
Ante ofertas que son el pan de cada día en muchos locales, evite la compra impulsiva atraído por las rebajas. Como recuerda la catedrática de la UPC, en función a estas promociones, a las cuales se sumarán otras en las siguientes semanas, elija aquellas que se ajusten a lo que tiene pensado regalar y no se guíe únicamente por el mayor descuento.

4. GANE TIEMPO Y ADELANTE LA COMPRA DE JUGUETES
¿Recuerda el juguete Furby del año pasado? La fiebre que desató esta popular mascota hizo que se elevara hasta S/.500 su precio de venta. Eso si se encontraba alguno disponible en las características deseadas por el pequeño de la casa. Y es que uno de los dolores de cabeza para muchos es la compra de juguetes. Si bien en algunos establecimientos ya cuentan con estas importaciones desde julio, como en Tai Loy, la gran demanda hace que al final se terminen. “Conforme se acerca la Navidad los juguetes empiezan a escasear y por lo tanto los precios en donde aún pueda encontrarlos tienden a subir”, anota Mercedes Cárdenas, gerenta de Márketing de Tai Loy. Por otro lado, agrega Juan Boria, presidente del gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en octubre y noviembre toma entre tres a cuatro veces menos tiempo comprar los regalos que en diciembre. 

5. NO PIERDA DE VISTA LAS OFERTAS ONLINE
El comercio electrónico ofrece atractivas ofertas a las que se puede acceder sin necesidad de salir de casa. Linio, por ejemplo, lanza con frecuencia promociones que van desde el envío gratuito del artículo hasta descuentos temporales. De igual forma, en plataformas como Amazon o Ebay se pueden hallar precios competitivos en artículos que difícilmente se encuentran a la venta en el Perú. Al ordenar el envío con tiempo, ya no tendrá que disputarse el último objeto de la góndola.

AHORRE TIEMPO Y DISMINUYA EL ESTRÉS
Aunque la campaña navideña se iniciará entre fines de octubre e inicios de noviembre, es aconsejable ir sondeando precios de aquellos artículos que desea regalar y adquirir los que considere conveniente. Recuerde que  dejar todo a último momento podría jugarle en contra.

► No se confíe de la ‘grati’. En la medida de lo posible, avance en la obtención de algunos artículos de su lista si por ahora sus ingresos se lo permiten. En base a sus gastos, evalúe adquirir objetos con  su tarjeta de crédito a una cuota, para acumular puntos y aprovechar ofertas.

Ofertas irrepetibles. Si el artículo que buscaba posee un buen descuento, es aconsejable comprarlo pues es muy poco probable que esa oferta sea superada en diciembre, dicen los expertos.

Masividad. El último trimestre representa el 35% de las ventas del año en el sector ‘retail’. La afluencia del público se duplica y por las calles va un mar de gente en la búsqueda del regalo perfecto. Si anticipa sus compras, podrá evitar navegar en medio del tumulto. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada