Gasoducto: contrato permite reducción de monto de garantía - 1
Gasoducto: contrato permite reducción de monto de garantía - 1
Manuela Zurita

Mediante la resolución suprema 04-2017 -MEM se precisa que el contrato de concesión con el consorcio  (GSP) finalizó el pasado 24 de enero. Vale recordar que el día anterior GSP debía presentar el cierre financiero del proyecto, pero no lo hizo. Al incumplir este hito del contrato el Estado optó por ejecutar la garantía por US$262,5 millones. 

 

Con la precisión de la fecha del término de la concesión, el Estado “da vuelta la página” de la relación con el concesionario, explicó Brendan Oviendo, socio del estudio Hernández y Cía. 

“Hay formas contractuales que se tienen que cumplir. A pesar de que se ha requerido la ejecución de la garantía, una formalidad para declarar la terminación del contrato era emitir la resolución suprema”, sostuvo. 

La resolución declara asimismo que no se aplica el régimen de intervención del proyecto, ya que éste –al momento de la resolución del contrato- se encontraba en fase preoperativa. Según Oviedo, el contrato del gasoducto firmado con GSP no explicitaba cómo intervenir activos preoperativos, sino solo aquellos que estaban en operación.  

El 1 de febrero pasado el Ejecutivo ordenó mediante el decreto de urgencia 01-2017 que el Organismo Supervisor de la Inversión (Osinergmin) contratara un administrador para los bienes del gasoducto hasta que el proyecto sea transferido al sector privado.  "Se está trabajando con prontitud en la designación", señalaron en la Osinergmin al respecto.  

“Están cerrando el capítulo. Están diciendo se cerró y están evaluando qué hacer con los activos”, remató Brendan Oviedo. 

LA SUBASTA 

Tras la finalización del contrato, el Estado tiene un año para llamar a la subasta de los activos del gasoducto, explicó Flor Felices, del área de gestión de activos de Inteligo.

Según precisó, se efectuarían hasta tres convocatorias. En la primera, se subastaría el 100% del valor contable neto tasados de los activos del proyecto; en el segundo, el 85%; y en el tercero, el 72,25%. 

Contenido sugerido

Contenido GEC