Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Generación de empleo formal en el país se mantuvo estancada en agosto

La creación de empleo formal privado en el Perú urbano disminuyó 0,3% en agosto. No obstante, el viceministro de Empleo proyectó que en el cuarto trimestre del año se reflejará el crecimiento económico del país en las cifras laborales

MTPE: El empleo formal creció un 2,4% interanual en junio

El Ministerio de Trabajo y promoción del Empleo (MTPE) informó que, en agosto, el empleo formal privado en el Perú urbano se mantuvo estancado. Según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo, la caída fue de -0,3%, mientras que en Lima Metropolitana la caída fue de -0,2%.

De acuerdo a las cifras del MTPE, la generación de empleo formal creció 2,1% en la actividad económica extractiva y 0,7% en transporte, almacenamiento y comunicaciones en el octavo mes del año; pero, en el rubro de servicios la caída fue de 0,1%, y en la industria manufacturera fue de -2,2%. En el sector comercio, se registró un ligero incremento de 0,2%.

En este contexto, cabe resaltar que el 70% del empleo formal privado en el país proviene de los sectores de comercio y servicios

David Cuadros Luque, viceministro de Empleo, resaltó que se ha visto, desde principios de este año, una recuperación en comercio tras los resultados negativos del 2017. En el caso de servicios, si bien se muestran datos positivos Cuadros señaló que esta tendencia todavía no es muy clara.

De otro lado, Cuadros señaló que aunque las cifras en el sector manufactura no son muy favorables, el crecimiento del PBI del sector debería impulsar una mejora que se plasmaría para fin de año y comienzos del 2019.

Asimismo, el viceministro destacó que a inicios del próximo año se empezaría a registrar un crecimiento positivo en todos los sectores como resultado de un mejor desempeño económico del país.

“La trayectoria del empleo formal privado está determinado por la trayectoria económica. Mientras más crezca la economía, más empleo formal se va a generar”, precisó Cuadros.

En esa línea, consideró que para el cuarto trimestre de este año se reflejará el crecimiento del PBI del país “que siempre llega con rezago” en el mercado laboral. “Yo diría que, como mínimo, el empleo formal [en el Perú] crecería 1% [a fin de este año]”, puntualizó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada