Plan de Diversificación Productiva verá la luz en una semana
Plan de Diversificación Productiva verá la luz en una semana

El titular del Ministerio de Producción, Piero Ghezzi negó que exista una controversia con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, debido a la modificación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo como parte del Plan de Diversificación Productiva, pero a la vez señaló que el "Produce quiere liderar cambios" y que la "coordinación intersectorial no es suficiente". 

El día de ayer, Castilla descartó algo fastidiado que se vaya a dar una nueva Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, luego que Ghezzi revelara que estaba trabajando con otros sectores para modificarla parcial o completamente.

Esta mañana, en declaraciones a RPP, Ghezzi aclaró que la propuesta ha sido planificada junto con el MEF, pero reconoció cierta carencia en las coordinaciones en el Estado.

La prensa siempre inventa discrepancias. El Plan ha sido planificado junto con el MEF que financia estas iniciativas (...) Como Estado no coordinamos suficientemente bien. La coordinación intersectorial no es suficiente. Uno de los objetivos de Produce es liderar, sugerir cambios y coordinar con los distintos ministerios para hacer ajustes cuando los objetivos no se cumplen”, afirmó Ghezzi.

Asimismo, añadió que ante la falta de institucionalización en el país, hay un vacío de liderazgo que su cartera quiere cubrir. "Acá en un país todavía no institucionalizado, es necesario un liderazgo. Y en este caso Produce quiere liderar ciertos cambios y trabajar en conjunto con los otros sectores y ministerios y naturalmente con el sector privado que es el socio fundamental”.

EN BUSCA DEL "MODELO PERÚ" 

El ministro también aclaró que el Plan de Diversificación Productiva no busca reemplazar a la minería, sino más bien complementarla con el crecimiento de otros sectores ligados a ella que produzcan un cambio macroeconómico.

En este sentido, Ghezzi mencionó que "este no es un plan contra la minería, ni para reemplazar la minería, ni alternativo, este es un plan complementario. Debemos comenzar a ver los sectores que están cercanos a la minería, por ejemplo, metalmecánica. Es uno de esos sectores que ya ha tenido un crecimiento, pero todavía no es macroeconómicamente relevante".

Al término de la conversación, el titular de Produce enfatizó que el modelo económico de nuestro país debe adecuarse a sus condiciones particulares para lo cual dijo "tenemos que encontrar el modelo Perú, el modelo que funcione acá. Tomar de afuera pero aceptar que tenemos un país distinto con condiciones distintas y en ese sentido tenemos que trabajar muy fuerte", concluyó.