FOTOS EN LA ENTREVISTA A GIOVANNA PRIALE, GERENTE GENERAL DE LA ASOCIAON DE AFPS.
FOTOS EN LA ENTREVISTA A GIOVANNA PRIALE, GERENTE GENERAL DE LA ASOCIAON DE AFPS.

La Junta de Portavoces del Congreso aprobó el miércoles un texto sustitutorio sobre el proyecto de ley que plantea el retiro del 25% de los fondos de , en el que ahora se establece un tope de S/ 12.900 (3 UIT) en el cobro que cada aportante puede realizar.

Para la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Giovanna Prialé, la medida es considerada como “inoportuna” puesto que se podría terminar “perjudicando a los que se quiere proteger” ya que desestabilizaría el sistema.

Yo creo que la política pública en estos momentos debe ser focalizada en la población de ingresos más vulnerables. Corremos el riesgo de que al abrir todo este universo (de fondos) a personas que ahora tienen ingresos, y que los van a seguir teniendo porque todavía tienen empleo adecuado, se termine perjudicando a los que tú querías proteger. Me parece que es una medida inoportuna”, puntualizó.

De otro lado, Prialé se mostró a favor de realizar una reforma integral del sistema privado de pensiones (SPP) que tenga como prioridad el beneficio de los aportantes, luego de que en la víspera el presidente Martín Vizcarra calificara de “abusivas” sus intereses y comisiones.

Creo que tenemos que equilibrar y (estoy) de acuerdo con el presidente en que el ciudadano tiene que ser primero”, afirmó. “Estoy totalmente de acuerdo en que la reforma tiene que ser integral, pensando siempre en cómo beneficiar al afiliado”, añadió.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado pidió ayer al Congreso trabajar en conjunto con el Poder Ejecutivo para revisar el sistema de las AFP y buscar nuevas alternativas.

Según Prialé, las administradoras de fondos de pensiones han impulsado la propuesta de reforma integral desde hace más de 4 años.

La propuesta de reforma integral la venimos empujando desde hace más de 4 años. Me sumo a esos comentarios que la reforma tiene que ser integral porque efectivamente las comisiones han venido bajando pero seguramente hay personas que preferirían no estar en un sistema como el privado”, mencionó.

TE PUEDE INTERESAR