Gloria es la empresa con la mejor reputación en el Perú
Gloria es la empresa con la mejor reputación en el Perú

Estamos lejos de ser una industria proteccionista. Por el contrario, somos un país propulsor de la inversión extranjera; sin embargo, el Perú es uno de los mercados del mundo donde las empresas locales son las más admiradas por el consumidor y las de mayor reputación.

Así lo reveló el estudio RepTrak Pulse Perú 2014, elaborado por el Reputation Institute e Inmark Perú, que coloca a siete firmas de capitales nacionales en los diez primeros lugares de este ránking. “En España no hay ninguna empresa española en el top ten; mientras que aquí está lleno de inversión peruana”, comentó Fernando Prado, socio director para España y Latinoamérica del Reputation Institute.

El ránking es, por segundo año consecutivo, encabezado por Gloria, seguido de Coca-Cola y Alicorp. Mientras que en cuanto a categorías, el sector de alimentos es el que lo lidera, las aseguradoras son las que tienen un mayor reto para ganarse al consumidor.

Prado señala que, a diferencia de otros países, los sectores de banca, telecomunicaciones y medios de comunicación (que es el segundo más valorado) son mejor percibidos por los peruanos.

PILARES CLAVES

¿Pero qué factor hace a una empresa más admirada que otra? Depende de siete variables: calidad de la oferta de productos y servicios, integridad (transparencia y ética), innovación, entorno de trabajo, ciudadanía (compromiso social y medioambiental), liderazgo (calidad de gestión) y de sus resultados financieros, explicó Prado. 

Así, en términos de integridad, Gloria, Coca-Cola y San Fernando despuntan; en innovación, Coca-Cola, Gloria y MegaPlaza lideran; mientras que Gloria, Coca-Cola y América Televisión son percibidas por el consumidor peruano como las de mayor rentabilidad.

“En general, lo que se percibe es una mayor confianza del consumidor en las empresas que operan en el país, sobre todo peruanas”, dijo.

IMPACTO CUANTIFICABLE

Fernando Prado comentó que subir la puntuación en la reputación corporativa genera impactos reales, ya que con cinco puntos ganados una empresa incrementa en un 6,4% la intención de recomendación y en un 5,7% la intención de comprar sus productos.

El estudio también ubica a El Comercio en el puesto 15 entre las empresas con mayor familiaridad o las que más conocen los peruanos.  

El RepTrak Pulse Perú tomó como base 64 empresas de 13 industrias y un universo de 2.273 personas encuestadas.

Contenido sugerido

Contenido GEC