Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Gobierno alista la concesión de un tercer grupo de aeropuertos

Con el proyecto hidrovía amazónica, los ríos Marañón, Huallaga, Ucayali y Amazonas serán navegables todo el año

Gobierno alista la concesión de un tercer grupo de aeropuertos

Gobierno alista la concesión de un tercer grupo de aeropuertos

El cuarto año de gobierno del presidente Ollanta Humala se inicia con el ofrecimiento de entregar en concesión el tercer grupo de aeropuertos regionales, los cuales se ubicarán en las ciudades de Jauja, Huánuco y Jaén.

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

Con la concesión de estos terminales aeroportuarios se incrementará la conectividad aérea en el país, lo cual es calificado por Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), como positivo, a pesar de que aún no se conoce un estimado de cuánto de inversión traería a la economía nacional.
 
“Esperemos a ver lo que dicen los estudios, pero desde ya asumo que al ser aeropuertos con un menor tráfico, comparados con los de la costa, inicialmente necesitarían algún tipo de subsidio”, dijo Prialé. 
 
La concesión del aeropuerto de Jaén será vital para superar la inconexión de Amazonas, mientras que los de Jaén y Huánuco ayudarán a atender la demanda de movilidad que generarán los proyectos mineros y agropecuarios de esas zonas. La concesión de estos aeropuertos permitiría cubrir los puntos ciegos que ahora tiene la malla aeroportuaria nacional.

CONECTIVIDAD
El presidente Humala también anunció que su gobierno buscará una mayor conectividad del interior del país, con especial énfasis en la selva. Dijo que se han priorizado y seleccionado 20 aeródromos como red articulada de transporte aerocomercial en áreas rurales o aisladas. 

También mencionó que se concesionará el proyecto hidrovía amazónica, con el cual se harán navegables, los 365 días del año, un total de 6.000 kilómetros de vías fluviales de los ríos Marañón, Huallaga, Ucayali y Amazonas. Este proyecto – que demanda una inversión inicial de US$69 millones y US$350 millones durante los 20 años de concesión – está atrasado, pues, según el calendario de Pro Inversión, debió haber sido entregado en concesión durante el segundo trimestre.
 
Adicionalmente Humala recordó que en el 2015 se entregará en concesión la línea 3 del metro de Lima y se harán los estudios de la línea 4. Añadió que se pavimentarán rutas alternas a la Carretera Central, una de las vías más congestionadas del país y que está a la espera de una solución para que el concesionario pueda modernizarla.

CONSTRUCCIÓN
El presidente también anunció que ha entregado al Congreso un proyecto de ley en el que propone la eliminación de los casos de doble carga tributaria y el establecimiento de un régimen especial temporal de depreciación acelerada para incentivar la construcción de viviendas y edificaciones. La tasa de depreciación acelerada se aumentará temporalmente de 5% a 20% hasta el 2016.

Con esta medida, de acuerdo con el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, se incrementará la liquidez de las empresas del sector y aumentarán sus inversiones. 
 
Humala se comprometió a seguir simplificando los trámites para construir.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada