Gobierno aprobará nueva Ley de Contrataciones y Adquisiciones
Gobierno aprobará nueva Ley de Contrataciones y Adquisiciones

El jefe del Gabinete ministerial, , anunció hoy que el Ejecutivo aprobará una nueva Ley de Contrataciones y Adquisiciones, en el marco de su política para impulsar la inversión pública en todo el país y combatir a la corrupción.

“La que viene y que no la hemos terminado de aprobar y que la vamos a dar próxima semana, es el nuevo sistema de contrataciones y adquisiciones, donde también habían muchos casos de corrupción, finalmente terminamos estos arbitrajes de años, no teníamos la obra y alguien trataba de arreglar bajo la mesa”, anunció.

Zavala recordó que ya se emitieron tres herramientas orientadas al sistema de inversión pública. La referida al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)  al mecanismo Obras Por Impuestos, y la modificación a la ley de Asociaciones Público Privadas (APPs).

De otro lado, indicó que ya se han aprobado 44 decretos legislativos, en el marco de las facultades delegadas para favorecer a la micros y pequeñas empresas (mypes), a la que se le dio un nuevo régimen tributario “bastante beneficioso” para ellos. 

“Además, les estamos facilitando la vida (a los pequeños empresarios) en términos de los trámites que se tienen que realizar, todo lo que tiene que ver con la licencia de funcionamiento. Entonces hemos avanzado bastante bien con lo que es la formalización”, dijo.

Por último, señaló que ante un Estado grande lleno de procedimientos, se empezó “una tarea titánica” para la simplificación de procedimientos, que tiene que ver con el ciudadano y con la empresa. 

También destacó que se debe “cambiar la cultura dentro del Estado” incentivado a los mejores funcionarios, y con la priorización en las necesidades del Gobierno en sus tres niveles, central, regional y local. “Vamos a cambiar la cultura entre el funcionario público y administrado", agregó.

TAGS RELACIONADOS