Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Gobierno aprobó aumento de pensiones para la ONP 18 años después: ¿Cómo se dará?

Pensión mínima pasará de S/415 a S/500, anunció el titular del MEF, Carlos Oliva. Especialistas tienen opiniones dispares sobre el reajuste efectuado

Pensiones

Pensiones

(Por Katherine Maza y Paola Villar S.) En el Día del Trabajo, y luego de 18 años, el Gobierno anunció un aumento que impactará a más de 581 mil pensionistas. Se trata del primer reajuste a las pensiones del régimen del Decreto Ley 19990, que creó el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, precisó que el aumento será de S/85, así desde junio próximo la pensión mínima pasará de S/415 a S/500. Al resto de pensionistas de la ONP se les aplicará un aumento “de manera proporcional”.

► Perupetro: Se aprobó contrato de exploración del Lote Z-64 en Tumbes
► Ponte en Carrera: Estas son las profesiones peor remuneradas en el Perú
► Proyecto de ley de empleo juvenil será relanzado a fines de mayo

Los que tienen una pensión de S/857,36 [tope máximo] recibirán un incremento de S/35 para llegar a S/893 (cifra redondeada).

Oliva resaltó, además, que se aumentarán las pensiones por viudez, orfandad y ascendencia mediante un reajuste plano de S/35.

Asimismo, se incrementarán las pensiones de quienes tienen una pensión menor de S/415, con una fórmula que va a estar explicada en el decreto supremo [del reajuste anunciado] pendiente de publicación.

(Elaboración: El Comercio)

(Elaboración: El Comercio)

“[El aumento] lo hemos aprobado de manera fiscalmente responsable, gracias al crecimiento de la recaudación tributaria que tuvimos el año pasado y que esperamos mantener con las políticas que estamos implementando”, agregó Oliva.

Según la Sunat, la recaudación tributaria sumó S/104.590 millones en el 2018, un incremento de 13,8% (S/14.433 millones) frente al 2017, con lo cual revirtió su tendencia negativa de los tres años anteriores.

La Unidad de Análisis de este Diario estimó, en base a información de la ONP a diciembre del 2018, que poco más de 196 mil pensionistas reciben pensión mínima, pensión máxima, o pensión por viudez, orfandad y ascendencia.

Considerando solo estos tres tipos de pensionistas y los rangos señalados, los incrementos aprobados por el Ejecutivo tendrán un costo mensual de S/14,5 millones y otro anual que bordea los S/174,8 millones.

OPINIONES DIVERSAS
El Comercio
conversó con algunos especialistas sobre la medida anunciada y su posible impacto. Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, señaló que se trata de una medida política y no necesariamente económica. Explicó que si bien se está reduciendo la distribución o rango de pensiones, no se está atendiendo la prioridad del SNP.

“La prioridad tiene que estar en los casi dos tercios de afiliados [al SNP] que no van a recibir nada porque no han podido completar veinte años de aportes [...] y están más bien financiando a los que aportaron veinte años o más”, aseveró.

Para Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, habría que mirar las razones detrás de la medida. No obstante, recordó que se debería buscar una reforma integral del sistema de pensiones.

“Esta alza puede estar recogiendo la demanda de algún sector del Estado, pero no es parte de una reforma. Lo que está haciendo el Estado es agarrar dinero del fisco y trasladarlo a la ONP, se tendrían que evaluar las razones”, agregó.

De acuerdo con el economista Farid Matuk, el motivo principal de este aumento es dar un impulso a la economía. Se trata de “un recurso viejo y una inyección a la base de la pirámide social porque ese dinero no será ahorrado sino gastado por completo en producción y consumo de ropa o alimentos”.

“Es un beneficio para los pensionistas, pero la razón principal es impulsar un ‘shock’ de demanda, ya que la economía anda desacelerada”, puntualizó.

Tags Relacionados:

ONP

pensiones

MEF

Contenido Premium

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada