La medida crea la vivienda de interés social. (Foto: GEC)
La medida crea la vivienda de interés social. (Foto: GEC)

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solángel Fernández, anunció que el Gobierno aprobó la creación de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo.

“Hoy, en Consejo de Ministros, hemos aprobado la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, que crea el marco que articulará el trabajo a tres niveles de gobierno para tomar las acciones necesarios para atender a las familias que más lo necesitan”, señaló la titular del MVCS en conferencia de prensa.

Explicó que con esta medida se crea la vivienda de interés social prioritaria, iniciativa que busca atender a familias del nivel socioeconómico D y E.

“Históricamente estas familias no han podido acceder a los beneficios de los programas de vivienda del Estado”, añadió Fernández.

Además, saludó la ley de Desarrollo Urbano Sostenible, recientemente aprobada en el Congreso de la República. Apuntó que este instrumento tiene como objetivo “agilizar y trabajar de manera proactiva en la generación del suelo que necesitamos para consrtuir más viviendas de interés social que las familias más vulnerables necesitan en este momento”.

Esta norma plantea un aprovechamiento municipal del alza en el valor del suelo, así como crear un “Operador públcio de suelo”, que gestion el inventario de suelo con fines de desarrollo urbano.

El texto aprobado por el Parlamento afirma que “toda persona tiene derecho a una vivienda digna y adecuada. El Estado reconoce y garantiza este derecho”.

Además, la ley pretende impulsar las Zonas Especiales de Interés Social, destinadas al fomento y promoción de proyectos de viviendas de este tipo; así como establece el concepto de Zonificación Inclusiva.

Por último, plantea un instrumento de financiamiento urbano llamado el “Derecho Adicional de Edificación Transferible”, que consiste en el traslado del derecho adicional de edificación del sobresuelo de un predio urbano ubicado en una zona generadora, a otro predio urbano ubicado en una zona receptora.

TAGS RELACIONADOS