Gobierno critica gestión de Ollanta Humala
Gobierno critica gestión de Ollanta Humala

La  peruana fue dejada por el Gobierno de Ollanta Humala en una situación preocupante, en particular, debido al alto déficit fiscal del país, indicó ayer el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, durante la exposición en el Congreso de la República del Gabinete Ministerial en busca del voto de confianza de los congresistas, mayormente de oposición.

Las declaraciones de Thorne suponen una respuesta a la exigencia de la bancada de oposición. Los fujimoristas, en reiteradas declaraciones han dicho que quieren escuchar una opinión de los ministros sobre la situación en que encontraron el país, en especial de la economía, colocando esa opinión como requisito para el voto de confianza.

La exposición de los ministros del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha sido más bien dirigida hacia los objetivos que quieren alcanzar como gobierno antes que una revisión del pasado. Los fujimoristas han criticado esa actitud.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, así como algunos congresistas de la bancada oficialista, han sido los encargados de ceder ante la presión fujimorista.

“El déficit fiscal llegó al 3,3% del PBI en los últimos doce meses, es decir, a julio del 2016 cuando el Gobierno saliente se habría comprometido a que el déficit llegaría al 2,5%, habiendo además heredado un superávit de 2,2% en el 2011. La deuda pública llegaría al 25% del PBI el 2016 mientras que la deuda neta a 9,6% después de haber sido 22,1% y 8,6%, respectivamente el 2011”, explicó Thorne.

El ministro dijo además que la inversión pública disminuyó durante el anterior gobierno. "La inversión pública, en el acumulado a julio, cayó en 23% real anual. “Lo que también es preocupante ha sido el gasto, sobre todo haberes que ha sido del orden del 100% en este quinquenio”, subrayó.

También dijo que respecto a los compromisos asumidos por el Gobierno de Humala, “nos encontramos en una situación compleja, ya que en el caso de salarios los compromisos hacia futuro son de S/ 3.300 millones en el 2015. En el caso de la inversión pública, de S/ 28.000 millones comprometidos para el 2017 antes de que podamos abrir nuestro presupuesto y con limitado espacio fiscal que contamos”.

"Estos compromisos fiscales nos dificultarán priorizar los nuevos proyectos que pretendía emprender el gobierno". También criticó el crecimiento de los programas sociales, los cuales pasaron de costar S/ 1.562 millones por año en el 2011 a S/ 4.990 millones en el 2015", dijo.

"Tengo un firme compromiso de cambiar estas tendencias y en mi gestión tendremos un manejo responsable de las cuentas públicas”, subrayó el ministro.