Módulos Temas Día

Más en Perú

Proyecto de presupuesto para el 2019 asciende a más de S/168 mil mlls.

El Poder Ejecutivo remitió el proyecto de ley  de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019 al Congreso. El presidente Martín Vizcarra adelantó que este contiene cambios sustanciales

Palacio de Gobierno

El Poder Ejecutivo remitió el Proyecto de Presupuesto al Congreso para su debate. (Foto: Andina)

El Poder Ejecutivo remitió el Proyecto de Presupuesto al Congreso para su debate. (Foto: Andina)

El Poder Ejecutivo envío al Congreso de la República el Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, el cual asciende a un monto exacto de  S/168.074.407.244.00 millones. Este monto es 6,9% más de lo asignado en el presupuesto del 2018.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el proyecto de presupuesto 2019 se han priorizado seis intervenciones de políticas públicas para el próximo año: i) Educación y salud, ii) Lucha contra la violencia hacia la mujer; iii) Descentralización; iv) Reconstrucción con Cambios; v) Friaje, heladas y nevadas; y, vi) Mantenimiento.

DETALLES POR EJES
Para el año 2019, el presupuesto de salud y educación aumenta en 13,7% y 11,1%, respectivamente, en relación al año anterior. De esta manera, la asignación a la función salud aumenta de 2,1% a 2,2%, mientras que educación aumenta de 3,7% a 3,8% como porcentaje del PBI.

Cabe resaltar que el incremento del presupuesto considera el incremento salarial a los docentes, que aumentará de un salario base de S/2.000 a S/2.200 durante 2019.

En cuanto al presupuesto destinado a la lucha contra la violencia hacia la mujer, este se incrementó en S/271 millones, de S/164 millones en el 2018 a S/435 millones en el 2019, con el objetivo de financiar la estrategia integrada propuesta por la comisión multisectorial conformada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo.

Esta estrategia tiene como principales metas en el 2019 la ampliación de red de Centros de Emergencia Mujer, la creación de 10 fiscalías especializadas, la implementación de 45 cámaras Gesell y laboratorios de biología forense, la optimización de 80 comisarías para atender casos de violencia contra la mujer, la creación de seis módulos judiciales integrados y la contratación de 119 defensores públicos.

FRIAJE Y HELADAS
Para acondicionar viviendas y enfrentar el friaje, heladas y nevadas en diversas zonas del país afectadas por estas condiciones meteorológicas, el MEF precisó que se ha destinado un presupuesto 10 veces mayor al inicial de apertura de 2018, pasando de S23 millones el 2018 a S/241 millones en el 2019. Las intervenciones serán lideradas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Agricultura y Riego.

En materia de descentralización, el presupuesto de los gobiernos regionales y locales aumentan en 16% y 24%, respectivamente, variación mayor al que registra el presupuesto del gobierno nacional (3%). Entre las principales transferencias programadas a lo largo del año figura educación (S/2.719 millones), reconstrucción (S/1.000 millones), proyectos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (S/600 millones) y salud (S/616 millones).

Para el mantenimiento de infraestructura vial, de salud y otros, el presupuesto 2019 se incrementa en más de S/300 millones, aproximadamente 10% mayor al presupuesto del 2018. De este monto, se presupuesta directamente a los gobiernos locales S/258 millones en mantenimiento de vías; adicionalmente, se prevé transferir S/330 millones para operación y mantenimiento de nuevos centros de salud y S/70 millones para continuidad de centros de salud mental, comunitarios y TBC.

RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS
En cuanto a la reconstrucción del norte del país, el presupuesto asignado para el 2019 asciende a S/7.000 millones, monto del cual S/1.685 millones serán directamente asignados en los pliegos para garantizar una oportuna ejecución, es así que los gobiernos locales tendrán un presupuesto de S/533 millones, los gobiernos regionales S/391 millones y el gobierno nacional S/762 millones.

El resto del presupuesto, S/5.315 millones, son asignados a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para transferencias que financian las intervenciones en el marco del plan de reconstrucción. Adicional a estos montos, se considera S/293 millones para la Comisión Multisectorial (Indeci).

Junto al proyecto de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, el Ejecutivo también presentó los proyectos de Ley de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento para el próximo año.

A UN DÍA DE CULMINAR EL PLAZO
El proyecto de ley de presupuesto debe ser presentado al Congreso de la República a más tardar el 30 de agosto de cada año. El Ejecutivo remitió, también, los proyectos de Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año 2019 y el proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2019.

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra anunció el lunes que el proyecto de presupuesto anual comprendería nuevos cambios para el 2019, como la asignación de un 5% del monto directamente a los gobiernos regionales para la ejecución inmediata de los proyectos en favor de los más necesitados.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada