El Congreso aún debe aprobar una ley para destrabar el proyecto. (Foto: Andina)
El Congreso aún debe aprobar una ley para destrabar el proyecto. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) oficializó que este año comenzarán los trabajos de remoción de tierras, previos a la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero. Como adelantó Día 1, el Gobierno planea iniciar el movimiento de tierras para la reactivación del proyecto en las próximas dos semanas.

La cartera indicó que están tramitando una licitación para iniciar el movimiento de tierras en el más corto plazo.

"La licitación se sacará este año y empezarán los trabajos para remover un millón de metros cúbicos de tierra, lo cual demandará casi un año de ejecución", apuntó el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, al diario El Peruano.

Para construir el terminal aéreo de Chinchero es necesario mover 10 millones de metros cúbicos de tierra.

El funcionario añadió que comenzarán con el sector sur del proyecto. El trabajo sería encargado a una empresa contratista nacional.

Además, para el desarrollo del terminal, Estremadoyro señaló que aún está pendiente una ley en el Congreso. No obstante, observan otro camino para solucionar el conflicto.

"En la nueva ley de contrataciones hemos incluido la posibilidad de realizar un convenio Estado-Estado. Es decir, podemos hacer un convenio con algún otro país para que nos asesoren o sean intermediarios para traer una empresa especializada en aeropuertos y desarrolle el proyecto", subrayó.