El Ejecutivo tenía plazo hasta el 6 de agosto para observar la norma. (Foto: Cesar Campos | GEC)
El Ejecutivo tenía plazo hasta el 6 de agosto para observar la norma. (Foto: Cesar Campos | GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El presidente de la República, Francisco Sagasti, observó la autógrafa de ley que planteaba la devolución del 50% de las comisiones que las Administradoras de Fondos de Pensiones () cobran a sus afiliados.

MIRA: Pedro Castillo propone reducir salarios de ministros y congresistas: ¿Cuál es su conveniencia y qué efectos tendrá?

De acuerdo al Ejecutivo esta propuesta del Congreso afecta la libertad de empresa y contractual establecidas en la Constitución ya que condiciona la rentabilidad de las AFP a factores de mercado que no siempre pueden ser anticipados.

La norma establecía que “cuando la rentabilidad de los fondos de cada año es menor al índice de precios al consumidor (IPC) de ese período, la AFP procede a reembolsar en las cuentas individuales de capitalización el 50% de las comisiones cobradas a los afiliados por dicho período”.

Por otro lado, planteaba que la suma de inversiones realizadas por una AFP en un mismo grupo económico no supere el 15% del valor de cada fondo. “Este límite se reducirá un 30% adicional cuando se trate del mismo grupo económico de la AFP”.

MIRA: Campaña de Fiestas Patrias podría marcar la recuperación: sepa por qué y en qué rubros

Al respecto, el Ejecutivo indicó que no se sustenta adicionar este límite de inversión sin una evaluación integral de la estructura de estos límites, pues actualmente “se observa una gran dispersión entre las inversiones sectoriales por emisor que realizan las AFP”. El Gobierno tenía plazo para observar la autógrafa hasta el 6 de agosto.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué factores están impulsando el crecimiento de la recaudación del IGV?
El lunes 19 de julio, el Banco Central de Reserva (BCR) publicó los montos percibidos en junio del 2021 por el Impuesto General a las Ventas (IGV). De acuerdo al ente emisor, en el sexto mes del año se recaudó S/6.156 millones, lo que representa un aumento de 85% y 20,7% en comparación con el mismo periodo del 2020 y del 2019, respectivamente.



TAGS RELACIONADOS