Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Gobierno permite cabotaje a barcos locales y del exterior

Embarcaciones podrán utilizarse para el transporte de pasajeros y carga para evitar desabastecimiento en el norte y Lima

El MTC prevé concesionar tres puertos a mayo del próximo año

El MTC prevé concesionar tres puertos a mayo del próximo año

El gobierno autorizó de manera temporal el cabotaje para permitir el transporte de mercadería y personas entre puertos peruanos de zonas afectadas por las lluvias y huaicos del Fenómeno de El Niño Costero.

Embarcaciones de la Marina de Guerra y de empresas pesqueras quedaron habilitadas para el transporte durante los próximos 30 días, con el objetivo de facilitar el abastecimiento durante la emergencia por El Niño Costero.

La medida también alcanza a las naves de bandera extranjera, las mismas que no requerirán de permiso de navegación, bastando para el inicio de su actividad naviera de cabotaje la solicitud que dichas empresas presenten ante la Dirección General de Transporte Acuático, presentando copia de las pólizas de seguro y de los certificados estatutarios de las naves conforme lo establezca la Dirección General de Transporte Acuático.

El Fenómeno de El Niño Costero ha interrumpido el transporte terrestre en varios puntos de la carretera Panamericana entre el centro y el norte del páis, lo que viene generando desabastecimiento de productos en las zonas afectadas.

ESTIBADORES
La norma también permite que el administrador portuario y/o empresas de estibas en todos los terminales portuarios autorizados y en los terminales pesqueros autorizados, de manera excepcional, la libre contratación de estibadores fuera de la nómina o registro sindical, bajo la modalidad de boleta cancelatoria, a fin de atender las naves, cargas y pasajeros de cabotaje.

La medida venía siendo reclamada por empresarios de las zonas afectadas. El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, dijo que la flexibilización ayudará a reducir el desabastecimiento y desalentaría la especulación.

Tags Relacionados:

transporte

Cabotaje

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada