La quinua continúa su expansión en el exterior. (Foto: GEC)
La quinua continúa su expansión en el exterior. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Perú y suscribieron el protocolo del próximo ingreso de la peruana a los mercados del país asiático. , ministra de Agricultura y Riego (), y Ni Yuefeng, ministro de la Administración General de Aduanas en China, participaron en la firma del documento.

En ese sentido, en el marco del 11 Gore Ejecutivo, la ministra dijo que desde hoy ya se podrá exportar quinua al mercado chino. Con este acuerdo, se busca beneficia a miles de productores peruanos de quinua, especialmente los de la sierra sur.



Muñoz detalló que el Perú cumple con los requisitos fito sanitarios para el ingreso a China. Así como, que este acuerdo abre las puertas a otros productos peruanos al país asiático, como la castaña y la palta congelada.

En esa línea, mencionó que el comercio de productos agrícolas con China registra año a año un incremento del 10%. 

Según Adex, las exportaciones de quinua crecieron en 9% en el primer trimestre del año, respecto al similar periodo del 2018.

ASISTENCIA TÉCNICA
Por otro lado, la ministra de Agricultura indicó que está gestionando asistencia técnica y tecnológica de China para elaborar productos basados en papa y con fines de exportación.

"China tiene amplia experiencia agrícola y uno de los temas que hemos tratado es la llegada de asistencia técnica. Por ejemplo, aquí se hacen muchos fideos de papa mientras que en Perú se suelen hacer de trigo, producto que importamos. Podemos lograr un valor agregado utilizando su tecnología y reducir nuestra dependencia del trigo", dijo la ministra Muñoz.  

Además, comentó que Perú posee una gran variedad de papas, que podrían enviarse al país asiático, ya sea congeladas o procesadas.

TAGS RELACIONADOS