Más de 3,500 policías en retiro recibirán pago de CTS
Más de 3,500 policías en retiro recibirán pago de CTS
Redacción EC

El promulgó la reglamentación de la Ley Nº 30683 para el ordenamiento definitivo del régimen de del personal militar y policial en retiro, el cual fue refrendado por la Ministra de Economía y Finanzas.

Según el decreto supremo publicado hoy en El Peruano, la presente disposición es de aplicación para los pensionistas del Decreto Ley Nº 19846, que adquirieron su derecho pensionario antes de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo Nº 1133.

El monto de las nuevas pensiones se establecerá a partir del mes de enero del 2018, sin generar devengados por periodos anteriores.

Tanto los Ministerios de Defensa (Mindef) e Interior (Mininter) serán los responsables de efectuar el recálculo de los montos que recibirán los pensionistas, el cual será equivalente a la remuneración consolidada que se otorga al personal militar y policial en actividad, según el grado remunerativo.

El documento oficial establece que en ningún caso el monto de la pensión será mayor a la remuneración consolidada. Asimismo, no podrán percibir conceptos pensionarios adicionales: solo percibirán 12 pensiones mensuales, con derecho a percibir aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad y la bonificación por Escolaridad.

La implementación de las nuevas pensiones se financia a partir del año fiscal 2018, con cargo a los presupuestos de los pliegos del Mindef y Mininter y a las asignaciones presupuestales que se aprueben para dicho fin.

Además, dispone que los Mindef y Mininter registrarán la información de los pensionistas en el aplicativo informático para el registro centralizado de planillas del sector público.

ANTECEDENTES

Como se recuerda, una ley que modifica el Decreto Legislativo 1133 (publicado en diciembre de 2012) fue promulgada por insistencia por el en noviembre del 2017, que disponía que los pensionistas del Decreto Ley 19846 reciban el monto equivalente al de la remuneración del personal en actividad, además de la pensión y los beneficios adicionales.

Al día siguiente, el Ejecutivo la observó y anunció que recurrirá al puesto que el Congreso no puede aprobar normas con iniciativa de gasto ni realizar modificaciones del sistema de pensiones sin ningún equilibrio financiero.

Tan solo ayer, el presentó un informe en el que mostró su preocupación por la ley que modifica los regímenes pensionarios del personal militar y policial, el cual podría incrementar los gasto en personal y pensiones del Estado en S/4.000 millones por año. 

Lea más noticias de Economía en...