(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

La debilidad de la ha llevado a algunos analistas a discrepar sobre la posibilidad de que el (BCR) baje su de referencia para estimular la economía.

Recientemente, el economista Waldo Mendoza se mostró a favor de esa reducción; sin embargo, el banco de inversión  descarta que el BCR deba bajar su tasa para alcanzar su cometido.



“A pesar de las similitudes del ciclo económico con Chile, nosotros no esperamos que el Banco Central de Reserva del Perú reduzca su tasa de interés de política monetaria, sino que la mantenga sin cambios en 2,75% durante el resto del 2019”, sostuvo el banco, tras rebajar las proyecciones de crecimiento sobre la economía peruana de 3,7% a 3,2%.

En la actualidad, el BCR ya mantiene una expansiva para impulsar la economía.

Esta posición se verifica con el nivel en el que se encuentra la tasa de interés real –que se compone de la tasa de referencia del BCR y de las expectativas de inflación–.

En condiciones en que la actividad económica crece a su máxima capacidad y, por tanto, no hay necesidad que intervenga el BCR, la tasa real debería estar alrededor de 1,75%. Sin embargo, hoy es menor y se ubica en 0,28%, debido al nivel de la tasa de política monetaria.

Contenido sugerido

Contenido GEC