Módulos Temas Día

Más en Perú

Gráfico del día: ¿cuántos días de vacaciones se toman en Perú?

Solo el 20% de empleados sale 30 días de descanso, según encuesta de Aptitus. Además, al 77% no le pagan vacaciones truncas

Gráfico del día: ¿cuántos días de vacaciones se toman en Perú?

Gráfico del día: ¿cuántos días de vacaciones se toman en Perú?

Solo el 20% de los trabajadores peruanos decide tomar los 30 de días de vacaciones que les corresponde, reveló una reciente encuesta del portal Aptitus.

En el sondeo, hecho en julio y en el que participaron 2.829 personas, el 40% de encuestados afirmó que toma entre 8 a 15 días de vacaciones, seguido de un 30% de consultados que indicó tomar entre 1 a 7 días de descanso. Tan solo un 10% expresó que se tomaba una pausa de entre 16 a 21 días.

Sigue a Portafolio también en Facebook

La gran cantidad de responsabilidades asumidas (56%), así como la presión de la empresa (25%), la desconfianza en el reemplazante (13%) y la adicción al trabajo (6%) son los factores que pesan en la decisión de gozar la totalidad de las vacaciones, precisó la encuesta.

Además, pese a estar en un periodo de descanso, el 52% de colaboradores manifestó haber interrumpido sus días libres ante el pedido de la empresa de volver a la oficina a trabajar.

Por ello, solo la cuarta parte de los encuestados afirmó sentirse completamente desconectado del trabajo en sus vacaciones, mientras el 62% consideró que su descanso es parcial y el 14% que no era posible. Así, los días de descanso realmente no lo son.

"El cumplimiento de las vacaciones anuales es importante tanto para el trabajador como para la empresa. Un trabajador que suele cumplir con sus vacaciones y descansos físicos, mantiene una mejor salud, demuestra una actitud positiva en el trabajo y se vuelve más eficiente en sus labores”, anotó Joseph Zumaeta, gerente de Aptitus.

REMUNERACIÓN Y REEMPLAZOS

En tanto, el 77% de los participantes del sondeo indicó no haber recibido pago o compensación alguna por sus vacaciones truncas o no gozadas. Además, el 35% de encuestados reveló que en sus días fuera de la oficina nadie lo reemplaza, mientras que un 44% indicó que son reemplazados por compañeros de la oficina y un 8% manifestó que su jefe es quien asume sus funciones. Solo el 8% indicó que se contrata personal para suplirlo. 

Tags Relacionados:

vacaciones

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada