Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Gráfico del día: Perú tiene el menor costo eléctrico industrial

Nuestro país tiene tarifas eléctricas para la industria 30% más bajas que el promedio regional, según Interame

El Perú posee el costo de electricidad para la industria 30% más barato que el promedio regional, según información de la Asociación Interamericana de Grandes Consumidores de Energía (Interame).

Inclusive las tarifas de electricidad son 137% más bajas que en Chile. "Esto se explica por el uso del gas natural del lote 88 (a tarifa regulada según contrato de licencia de explotación) para la producción térmica de electricidad, que representa aproximadamente la mitad del total de la producción nacional", apuntó Ricardo Del Águila, socio de auditoria de EY (antes Ernst & Young).

Sigue a Portafolio también en Facebook

Además, el ejecutivo explicó que en el caso del país sureño, el 60% de su energía proviene de fuentes fósiles importadas como el carbón, diésel, gas y petróleo.

En el Perú el costo es de 6,4 centavos de dólar por Kwh, en tanto Chile se encuentra en 15,2 centavos de dólar; es decir más del doble.

TARIFAS COMPETITIVAS

Para mantener la competitividad en el costo de las tarifas de electricidad es necesario mantener el equilibrio entre la producción basada a gas natural de Camisea y la hidroelectricidad, ya que solo se emplea el 6% de este potencial, señaló Del Águila.

"Esto solo será posible si se otorgan los incentivos necesarios para promover la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas y así mantener el equilibrio de nuestra matriz energética, lo cual no se viene dando en los últimos años debido principalmente a que los precios actuales de la electricidad no permiten compensar la inversión requerida para la construcción de centrales hidroeléctricas, los plazos de construcción de las mismas son mayores y existe una mayor exigencia en trámites sociales y ambientales”, anotó el ejecutivo. 

(Fuente: EY)

No obstante, las previsiones señalan que el Perú se mantendrá dentro de los países con menos costo de electricidad del mundo para el 2020.

Tags Relacionados:

Electricidad

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada