Gratificación sin descuentos: Congreso aprobaría su permanencia

El presidente de la Comisión de Economía y Finanzas del Congreso, , anunció que mañana se aprobaría en el pleno el proyecto de ley que convierte en permanente el beneficio del pago de las sin descuentos que vence este mes.

Sigue a Portafolio también en 

"Espero que mañana se logre el voto por mayoría porque esto es una necesidad para la población", dijo a El Comercio Casio Huaire.

El parlamentario indico que ya se le ha concedido para sustentar mañana el proyecto de ley ante el pleno del Congreso.

El congresista , autor de la iniciativa, ha considerado que este beneficio debe ser considerado de forma permanente, a fin de que los trabajadores sigan recibiendo las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad sin el descuento del 9% para el pago de seguridad social (Essalud) y que se le abone el 13% que el empleador destinaba para la AFP del afiliado.

El pago de las gratificaciones sin descuentos se aplicó por primera vez desde el año 2009 al 2011, debido al impacto de la crisis financiera internacional en la economía peruana.

Sin embargo, el beneficio se amplió hasta el 31 de diciembre del 2014, quedando pocos días para su extinción.

Si bien ha venido cuestionando que ello le ha ocasionado recorte de su presupuesto de alrededor de S/. 800 millones al año, sin embargo en el Congreso habría consenso de que los trabajadores sigan recibiendo más dinero en sus gratificaciones.

"Siempre ellos (EsSalud) han venido reclamando esto desde el inicio, pero ya han pasado varios años y creo que en sus presupuestos ya se debe estar descontando ello", agregó Huaire.

REDUCCIÓN DEL IR
Por otro lado, el parlamentario manifestó que mañana también pedirá al pleno somete a la segunda votación del proyecto de ley que plantea la rebaja del (IR) para las empresas y personas.

Sin embargo, todavía no está claro si se debatirá mañana el proyecto de ley del Ejecutvio sobre la agilización de los permisos ambientales para proyectos de inversión privada.

"Estamos en espera, evaluando y analizando. No quiero adelantar opinión pero dependerá del pleno. Si no hay consenso probablemene se tendrá que ampliar más la discusión", añadió.

Contenido sugerido

Contenido GEC