Gremco denuncia al IPD por alquiler del Estadio Nacional
Gremco denuncia al IPD por alquiler del Estadio Nacional
Claudia Inga Martínez

ha retomado su denuncia contra el (IPD), que tiene a su cargo el , ante por competencia desleal. Una queja que presentó en el 2012 y recién fue admitida el año pasado. Ahora, se encuentra en fase de análisis de pruebas.

Para la empresa, el Estado viene realizando actividad comercial al arrendar el Estadio Nacional –a través del IPD– para conciertos y eventos deportivos. La misma actividad que realizan los privados. 

Sigue a Portafolio también en 

“La participación del IPD en el mercado distorsiona la oferta –por menores precios– y está contra la Constitución. Esta expresa que el Estado solo puede participar con un rol subsidiario en la actividad empresarial por razones de alto interés público: el fútbol y los conciertos no lo son”, dice José Gamarra, representante legal de Gremco.

Hace unas semanas, la empresa, a cargo del Estadio Monumental, fue convocada por el Indecopi para explicar su actividad.

En tanto, el IPD señala a El Comercio que el arrendamiento del Estadio Nacional no puede ser considerado como actividad empresarial. “Dado que está destinado a autofinanciar al IPD, de acuerdo a la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, para promover el deporte”, indica.

¿QUÉ VIENE?
Según Gremco y el IPD, el Indecopi está realizando un estudio económico, analizando la actividad del IPD y sus efectos en el mercado. 

Luego, la entidad terminaría la fase de pruebas y debería presentar una resolución. Un proceso que toma en sala usualmente 180 días (6 meses), refiere Jessica Hondermann, experta en competencia desleal del Estudio Muñiz. 

TAGS RELACIONADOS