Actualmente, el vicealmirante Javier Alfonso Gaviola Tejada es el presidente del Consejo Directivo del Imarpe. (Foto: AFP)
Actualmente, el vicealmirante Javier Alfonso Gaviola Tejada es el presidente del Consejo Directivo del Imarpe. (Foto: AFP)
Redacción EC

Los gremios , , y la Sociedad Nacional de Pesquería () advirtieron que el gobierno estaría buscando modificar la Ley del Instituto del Mar del Perú (), mediante la publicación de un .

Mediante esta vía, se busca poder designar al presidente de Imarpe sin los requisitos actuales, “lo que pondría en riesgo la independencia y autonomía que caracteriza al ente científico, lo cual debilitaría a la institución, quedando sujeta a presiones políticas y privadas”.

Actualmente, el vicealmirante Javier Alfonso Gaviola Tejada es el presidente del Consejo Directivo del Imarpe.

“El Imarpe fue creado en 1963 y -en sus más de 57 años de existencia- gracias a un manejo serio, responsable y técnico de los recursos pesqueros ha obtenido innumerables reconocimientos de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Mundial, la OCDE y la Cepal”, indicaron los gremios en un comunicado en conjunto.

Los gremios destacaron la institucionalidad mostrada por Imarpe y su independencia del sector al cual está adscrito, lo que le ha permitido garantizar su solvencia técnica e independencia de la presión privada y pública, por tener el respaldo de una institución tutelar y de prestigio como es la Marina de Guerra del Perú, al ser presidido por un marino en retiro.

Asimismo, advirtieron que el posible decreto de urgencia sería inconstitucional ya que modificaría la Ley de creación de un organismo público, “sin tener un fundamento económico-financiero y no existir urgencia que amerite su aprobación”.

¿DE QUÉ SE ENCARGA?

El Imarpe es un organismo técnico especializado del Ministerio de la Producción, orientado a la investigación científica, así como al estudio y conocimiento del mar peruano y sus recursos.

Así, por ejemplo, esta entidad es la encargada de determinar la biomasa, distribución y aspectos biológicos-pesqueros en el mar peruano, de los recursos pelágicos de interés comercial, principalmente la anchoveta, que permitirá conocer su estado actual y estimar la cuota para la temporada de pesca del referido recurso.

Cabe destacar que el 14 de enero se dio por concluida la segunda temporada de pesca de del 2019, que se inició el 16 de noviembre y se esperaba que se extienda hasta las primeras semanas de este año.

Así, de acuerdo con data del Instituto del Mar del Perú () recogida al 13 de enero, la pesca de anchoveta en este mes culminará en 4.991 toneladas; lo que representa una contracción de 98,3% respecto al mismo mes del 2019.