Los restaurantes afirman que están listos para ampliar sus aforos. (Foto: Alessandro Currarino | GEC)
Los restaurantes afirman que están listos para ampliar sus aforos. (Foto: Alessandro Currarino | GEC)
Redacción EC

Hoy se reunieron los principales representantes de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes con la jefa del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, para expresar sus demandas sobre el sector gastronómico y solicitar acciones concretas que les permitan subsistir.

Entre los pedidos que plantearon se encuentran la ampliación del toque de queda hasta la medianoche, la eliminación del aforo en establecimientos y de la restricción de vehículos particulares los domingos, así como la exoneración del IGV y el apoyo real por parte del gobierno a los restaurantes para mantener los puestos de trabajo.

“El Ejecutivo debe entender que nuestro protocolo es lo suficientemente potente, ya que exige un distanciamiento de un metro y medio entre las mesas. La reducción de aforo limita a muchos restaurantes y eso creo que ha sido bastante bien entendido por la premier, porque es un pedido bastante lógico”, informó Gonzalo Valencia en representación de los restaurantes.

Por su parte, Damian Ode indicó que los pequeños restaurantes, en la práctica, apenas podrán habilitar y atender dos mesas, es decir, un promedio de ocho o seis personas. “Con eso no pueden pagar ni su planilla, ni su personal, ni absolutamente nada”, observó.

Los empresarios indicaron que, tras escuchar sus propuestas, las autoridades se han comprometido a discutir las medidas planteadas el 7 de abril, durante la sesión del Consejo de Ministros.

Hasta el momento, se estiman pérdidas por más de S/ 10,000 millones desde que inició la pandemia; en tanto, durante la Semana Santa se perderán S/ 150 millones por día.

Además, se han perdido 500,000 puestos de trabajo. A lo que se suma 1 millón de puestos más, entre los directos e inducidos. Es decir, toda la cadena de valor que está detrás de los restaurantes (agricultores, mercados, etc.) también se ha visto perjudicada.