Un crecimiento significativo en diferentes categorías de B2B SaaS. Estas, sin duda, han sido un motor de crecimiento en la industria de la tecnología, particularmente en los EE. UU. (Foto: iStock)
Un crecimiento significativo en diferentes categorías de B2B SaaS. Estas, sin duda, han sido un motor de crecimiento en la industria de la tecnología, particularmente en los EE. UU. (Foto: iStock)
Redacción EC

Desde enero del 2020 hasta junio del 2021, las 100 principales Growth Tech (GT100) crecieron un 93%, superando por más de tres veces al crecimiento general del mercado.

Un estudio realizado por Boston Consulting Group a empresas públicas y privadas de tecnología fundadas a partir de 2005 y clasificadas por su crecimiento en el valor medio anual revela que, incluso cuando los mercados de valores se han recuperado, las empresas GT100 continuaron obteniendo mejores resultados.

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Las empresas GT100 representan una amplia variedad de industrias y con distintos modelos comerciales. La mayoría de las empresas se dividen en siete categorías: Software B2B como servicio (SaaS), Mercado, Comercio Electrónico B2C, Medios, Biotecnología, Fintech, Vehículos Autónomos (AV) e Internet de las cosas (IoT). Aunque las empresas GT100 están dispersas por todo el mundo, alrededor del 80% de estas empresas tienen su sede en China y EE. UU.

En lo que involucra a la región, los únicos que se posicionaron dentro del ranking fueron la empresa brasilera Nubank (29) y la empresa de tecnología financiera de origen uruguayo, Dlocal (39). Aun así, las expectativas de crecimiento son altas, ya que América Latina recibió US$14,800 millones en el 2021 (un 174% más respecto al 2020) para el ecosistema de emprendimiento, y este número va a continuar creciendo.

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A raíz del informe, se han manifestado varias tendencias de las GT100 durante la última década y media:

  • ·Una innovación acelerada de empresas con sede en China.
  • Un crecimiento significativo en diferentes categorías de B2B SaaS. Estas, sin duda, han sido un motor de crecimiento en la industria de la tecnología, particularmente en los EE. UU. De hecho, las empresas B2B SaaS representan más de la mitad del GT100 fundado entre 2005 y 2009.
  • Aunque la categoría B2B SaaS continúa creciendo en general, muchas empresas GT100 fundadas en o después de 201 se encuentran en categorías más orientadas al consumidor, incluido el mercado y el comercio electrónico B2C. Estas dos tendencias indican que la tecnología realmente está impregnando todas las industrias y que la lista GT100 se diversificará cada vez más.
  • Si bien los mercados en línea (como Zalando y Etsy) fundados entre 2005 y 2008 se han centrado generalmente en la moda o los bienes de consumo, los fundados más recientemente se han concentrado en los servicios de transporte compartido y entrega de alimentos a pedido que utilicen aplicaciones móviles.
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  • El comercio electrónico B2C también comenzó a presentar innovaciones en el comercio online-offline (O2O), mejorando o reemplazando las ofertas de productos con ofertas de servicios.
  • Las industrias AV e IoT más incipientes han florecido en los últimos años, lo que refleja su posición entre las principales empresas GT100. El crecimiento de las empresas de AV se ha impulsado principalmente por inversiones en vehículos eléctricos inteligentes y conducción autónoma, mientras que IoT se está convirtiendo en una parte integral de todas las industrias. Concretamente en la industria pesada y la fabricación, el mercado de IoT empresarial podría alcanzar los US$ 177,000 millones en 2023.
  • Las empresas de biotecnología tuvieron un desempeño respetable en el GT100, representando el 9% del total. La demanda de vacunas COVID-19 impulsó el aumento en las valoraciones de Moderna y BioNTech. Según Marcial González, Managing Director & Partner de BCG, “el comercio electrónico B2C también empezó a presentar innovaciones en el comercio online-to-offline (O2O), mejorando o sustituyendo la oferta de productos por la de servicios. Las soluciones de atención sanitaria y telemedicina en línea también parecen estar disfrutando de un renacimiento, incluidas dos empresas que lanzaron una oferta pública inicial en 2021: agilon health y LifeStance Health.”


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