Electro Dunas S.A.A. se encarga de la distribución y comercialización de energía eléctrica en las regiones de Ica, Huancavelica y Ayacucho. (Foto: GEC)
Electro Dunas S.A.A. se encarga de la distribución y comercialización de energía eléctrica en las regiones de Ica, Huancavelica y Ayacucho. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Grupo Energía Bogotá (GEB) y Electro Dunas Cayman
Holdings
, una subsidiaria de Blue Water Worldwide (BWW), llegaron a un acuerdo donde el primero se compromete a presentar una oferta pública de adquisición (OPA) en la Bolsa de Valores de Lima por el 100% de las acciones de , quien ostenta a su vez el 99.96% de las acciones de

Asimismo, GEB y PPC Cayman Holdings, otra subsidiaria de BWW, llegaron a un acuerdo para la adquisición por parte de GEB del 100% de PPC Perú Holdings y Cantalloc Perú Holdings, que son parte del grupo Electro Dunas. Una OPA de acciones permite a la empresa oferente alcanzar una participación en el capital con derecho de voto de la sociedad comprada.






Los acuerdos para la compra de las empresas de energía, están sujetos al cumplimientos de los términos y condiciones usuales para este tipo de transacciones, incluyendo, entre otros, la autorización del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual.

Por su parte, el cierre efectivo de la adquisición de las acciones de
DESAA dependerá del éxito de la oferta pública que presentará GEB en la Bolsa de Valores de Lima para llevar a cabo dicha adquisición sobre la base del acuerdo suscrito.

Ambos acuerdos siguieron un riguroso proceso de debida diligencia y análisis adelantado por GEB y por un grupo de asesores especializados incluido Credicorp Capital, en aspectos financieros; Philippi,Prietocarrizosa, Fererro DU & Uría y Estudio Rubio Leguía Normand en temas legales; Calden en temas regulatorios y comerciales; Mott MacDonald en aspectos técnicos y KPMG en temas tributarios.

Una vez cerrada, esta inversión representará un importante movimiento de crecimiento para el GEB, consolidará su posición como uno de los principales inversionistas en el sector energético peruano, adicionará valor a sus accionistas y abrirá un nuevo segmento para la operación del grupo (distribución y comercialización de energía eléctrica en Perú).

El grupo Electro Dunas (que incluye Dunas Energía S.A.A., PPC Perú Holdings S.R.L., Cantalloc Perú Holdings S.R.L. y sus respectivas subsidiarias) es un grupo de compañías cuya principal actividad corresponde a la distribución y comercialización de energía eléctrica en el departamento de Ica y parcialmente en los departamentos de Huancavelica y Ayacucho en el Perú. Atiende aproximadamente 240,000 clientes.

Con más de 120 años de historia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es un grupo empresarial líder en transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. 

En Colombia, con su Negocio de Transmisión desarrolla proyectos de energía eléctrica. Con TGI es número 1 en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de gasoductos. En Perú es número 1 en
distribución de gas natural con sus empresas Cálidda y Contugas.