Jubilados del sector público no pueden cobrar sus pensiones
Jubilados del sector público no pueden cobrar sus pensiones
Marcela Saavedra P.

El foco de la recientemente creada comisión de Protección Social debe estar en lograr que todos los peruanos accedan a una , consideró el gerente general de , Mariano Álvarez.

"En la actualidad, tres de cada cuatro peruanos en edad de trabajar no tendrán una pensión porque no figuran como aportantes ni en el sistema nacional ni en el sistema privado previsional", señaló el ejecutivo.

En ese sentido, señaló que la forma menos onerosa de construir más pensiones es la capitalización individual. "El sistema de reparto es muy caro para el Estado y para todos los peruanos porque genera más impuestos para todos", explicó.

Así, agregó que el sistema de pensiones peruano podría basarse en un modelo de tres pilares. "Uno solidario, otro obligatorio para generar aportaciones y otro voluntario para quienes busquen aumentar el monto de su pensión", opinó Álvarez.

Entre los temas que deberían figurar en la agenda de la comisión de Protección social, el ejecutivo de AFP Habitat mencionó el diseño de una pensión mínima, propuesta anunciada a nivel de gremio, así como la creación de un nuevo bono de reconocimiento. "No se ha implementado el bono desde el 2001 y hay mucha gente que duda en traspasarse al sistema privado porque 'pierde su aporte'", indicó.

¿HAY ESPACIO EN PERÚ PARA AFP ESTATAL?

Consultado sobre la posibilidad de que en el país se incorpore una AFP estatal -iniciativa aún en estudio en Chile- el ejecutivo fue enfático en recordar los costos que eso acarrearía. "Si el Estado va a manejar este tema, el riesgo  a la larga es que tenamos problemas por usar recursos fiscales, que son más impuestos para todos los peruanos", refirió.

TAGS RELACIONADOS