Seguros: Cobertura de enfermedades preexistentes sí es posible
Seguros: Cobertura de enfermedades preexistentes sí es posible

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Actualmente se adeudan unos S/.4,5 millones por atenciones cubiertas por el y el Afocat en los establecimientos públicos de salud, informó la (Susalud).

Sigue a Portafolio en 

Estas sumas pendientes de pago no pueden ser abonadas a los hospitales públicos -principalmente- debido a dificultades para hacer efectivo el cobro, detalló Juan Temoche Araujo, intendente de supervisión de Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento de Salud (Isiafas).

“Cuando un establecimiento culmina con la atención de un paciente con seguro SOAT o Afocat, debe presentar el expediente que justifique el cobro de los gastos efectuados, sin embargo, en muchos casos esto no se realiza en un tiempo razonable”, explicó.

La falta de un procedimiento simplificado y un seguimiento oportuno de expedientes son causas que retrasan el cobro. Así, las exigen presentar un expediente que contenga una copia certificada de la denuncia policial, trámite que puede ser sustituido, agrega Temoche, por la presentación de la constancia del accidente, generada por la unidad policial. 

En el caso del seguimiento de documentos, el funcionario señaló que los expedientes que son devueltos por las aseguradoras para el levantamiento de observaciones carecen de control, lo que ocasiona que se queden retenidas largos periodos en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress). 

En tanto, la carencia de un tarifario SOAT actualizado también ocasiona pérdidas ya que, de acuerdo a Temoche, al no estar presentes en la lista de procedimientos médicos no pueden ser cobrados. 

“Se están usando recursos públicos para atender situaciones cubiertas por y no se está recuperando oportunamente lo gastado", dijo. Mientras tanto, el ya trabaja en el diseño de mecanismos que faciliten la liquidación de estas deudas.