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¿Qué hará Telefónica frente a la medida del Osiptel?

Hoy, el Osiptel aprobó la norma que prohíbe la venta y alquiler de decodificadores. La medida entra a regir en 60 días y tras ello las empresas tienen un mes para adecuarse

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"Se buscará la manera de procurar más opciones para que el impacto de esta medida en los clientes sea el menor posible", indicó Telefónica en un comunicado. (Foto: Difusión)

Frente a la prohibición de la venta y alquiler de decodificadores por parte del Osiptel, Telefónica indicó a El Comercio mediante un comunicado que está evaluando los alcances de esta regulación para adecuar su oferta comercial de TV paga en el tiempo previsto -60 días para nuevas contrataciones y 90 días para los contratos vigentes-.

No obstante, la compañía lamentó el recorte a las opciones que tenía el cliente para acceder a un financiamiento sin intereses en el pago por la instalación del servicio por periodos superiores a 6 meses.

"En ese contexto, se buscará la manera de procurar más opciones para que el impacto de esta medida en los clientes sea el menor posible", aseguró también en el documento. 

LA NORMA
Una de las principales preocupaciones de los operadores frente a la normativa recaía en la vigencia de la norma terminaría eliminando la modalidad prepago, que especialmente Direct TV había impulsado.

Sin embargo, según el Osiptel, esta modalidad no desaparecería pues se cobrará una cuota inicial por instalación del servicio que incluye el cobro por el decodificador - el decodificador no será vendido, sino que aparecerá dentro de la tarifa de instalación-.

Por otro lado, para adecuar los contratos de alquiler de equipos existentes previos a la vigencia de la norma, el ente regulador establece que el operador debe dar por terminado el cobro por este concepto, a más tardar a partir de la fecha en que culmine el periodo de adecuación.

En el caso de contratos de compra-venta de equipos, las condiciones de pago y propiedad se sujetan a lo pactado entre las partes. Y, siendo este el caso, el operador podrá ofrecer condiciones más favorables para los abonados comprendidos en estos casos.

Sin embargo, independientemente del contrato, el usuario podrá terminar el mismo o solicitar la migración a cualquier otro plan y/o promoción de su operadora, que está prohibida de imponer penalidades o cobros similares por la terminación de dicho contrato o la migración.

Además, el usuario queda libre de contratar el servicio de TV paga con otro operador y no podrá exigir devoluciones de los montos cobrados con anterioridad a la vigencia de la norma.

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