Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Hausmann: "El Estado tiene que ser capaz de asumir riesgos"

El economista dijo a El Comercio que el Perú debe ser más activo hacia la diversificación productiva para seguir creciendo

Hausmann: El Estado tiene que ser capaz de asumir riesgos

Hausmann: El Estado tiene que ser capaz de asumir riesgos

Las declaraciones de Ricardo Hausmann siempre despertarán expectativas, sobre todo porque es uno de los especialistas más versados en temas de desarrollo, aspecto por el cual es docente de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. El especialista será el plato fuerte de CADE 2014 y su visión sobre cómo plantear las políticas de diversificación, en los actuales momentos en que la economía peruana no es muy boyante, de todas maneras será digno de escuchar. Aquí un adelanto.  

Sigue a Portafolio también en Facebook

Considerando que los precios de los commodities siguen cayendo y el Perú es una economía sustentada básicamente en estos productos, ¿qué debe hacer en este escenario? 
El Perú durante demasiado tiempo ha estado convencido de su política de dejarlo todo al mercado, que si bien ha funcionado, porque la economía mundial estaba creciendo, no iba a durar mucho, yo llevo años diciendo que el Perú necesita una política de diversificación productiva mucho más activa, lo cual fue un anatema porque había un cierto consenso en contra de la participación activa del Estado en el proceso de diversificación productiva, me imagino que por los excesos que se habían cometido en el pasado. 

¿Cree que aún estamos en un momento adecuado para diversificar? 
Siempre será un buen momento, al menos veo con buenos ojos que hoy hay un mayor consenso hacia la necesidad de la diversificación productiva del Perú y a explorar formas en las que un gobierno pueda ser útil en acelerar ese proceso de cambio. 

¿Cómo cree que deba participar el Estado? ¿A través de incentivos orientados a las industrias donde el país tiene potencial? 
No soy muy fan de los incentivos. Para establecer una nueva industria hace falta un conocimiento, un saber hacer que no existe en el Perú, entonces uno se puede meter a industrias que no sabe. 

Lea la entrevista completa en la edición impresa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada