Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Hay 174 municipios en riesgo de no pagar deudas

Este grupo de municipalidades adeuda S/7.495 millones y representa el 68% de la deuda total. Distritos como La Victoria y San Martín de Porres están en la lista

Reconstrucción

Solo se ha devengado el 43%, afirma Chui. (Foto: GEC)

(Unidad de Análisis Económico)
Por Juan Carlos Odar y Luis Alegría 

Cuando el Gobierno Peruano apostó por la descentralización en el manejo de las finanzas públicas, las instancias subnacionales recibieron mayor independencia para tomar decisiones sobre su gestión de activos y pasivos. Un punto a resaltar en este manejo financiero es el nivel de deuda que concentran los gobiernos locales, que ahora tienen más recursos y discrecionalidad, y están sujetos a rendición de cuentas.   

► Cambio de autoridades subnacionales retrasó el avance de la reconstrucción
► ¿Saben esto las municipalidades?, por José Luis Guasch
​► Compromiso por las ciencias sociales, por Oswaldo Molina

En ese sentido, sobre la base de cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), resaltan datos que revelan vulnerabilidad en las cuentas de algunas instancias locales. Las cifras disponibles revelan que, al segundo trimestre de este año, existen 174 municipalidades en el Perú que están en alto riesgo de incumplir con sus obligaciones de deuda por un monto que en conjunto asciende a S/7.495 millones y representa el 68% de la deuda a nivel nacional.  

Este total tiene dos componentes: el primero son los municipios que han excedido el límite máximo permitido para endeudarse. Este límite se conoce como la regla fiscal del saldo de la deuda total y determina que los gobiernos subnacionales no pueden tener una deuda superior al 100% del promedio de sus ingresos corrientes de los últimos cuatro años. Si alguna de estas entidades tuviera menos de cuatro años, solo se consideran los ingresos del año en evaluación.  

Los datos revelan que 129 municipalidades incumplen con esta regla fiscal, es decir, adeudan un monto que equivale a más de un año de sus ingresos.  

En tanto, hay 45 distritos que sí cumplen la regla, pero, bajo la definición del Ministerio de Economía, están en “alto riesgo” de caer en default, es decir, incumplimiento de pago. Hay 45 gobiernos locales en esta situación a junio de este año.  

RADIOGRAFÍA 

Entre las 174 municipalidades sobreendeudadas resalta que 19 de ellas son distritos de Lima Metropolitana y, entre todos, el caso con la luz ámbar más intensa es el de La Victoria, que tiene un historial crediticio que ya había encendido las alertas del Consejo Fiscal hace dos años.  

En el 2017, la entidad había advertido que este municipio arrastraba una deuda que excedía el equivalente a seis años de sus ingresos, y este año ha alcanzado un apalancamiento que bordea 7,6 años de ingresos.  

Otro caso sonante es el de San Martín de Porres. Hace dos años, su deuda era de 4,6 veces sus ingresos del año. Sin embargo, aunque ha logrado recortar esa cifra a 3,3 años, aún es considerada como una municipalidad de alto riesgo.  

LA GRAN FOTO 

A pesar de haber 174 municipios en riesgo, a nivel agregado los indicadores de sostenibilidad de la deuda en el ámbito de gobiernos locales son favorables. Las 1.874 municipalidades que existen en el Perú alcanzan en conjunto una deuda de unos S/10.995 millones, cifra que ha crecido ligeramente frente al año pasado (S/10.653 millones).  

Para poner el número en perspectiva, esto es equivalente a 1,46% del producto bruto interno y representa seis meses de ingresos corrientes.  

Asimismo, el principal acreedor de los gobiernos locales, además, es el propio Ministerio de Economía, institución a la que deben el 74% de la deuda total, principalmente por certificados de inversión. En tanto, un 23,5% de ese saldo está pendiente de pago al sistema financiero local.

Tags Relacionados:

Municipalidades

MEF

La Victoria


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ