"Hay consenso sobre la importancia de la educación técnica"
"Hay consenso sobre la importancia de la educación técnica"
Abraham Taipe Ballena

El presidente del Consejo Directivo del , Aurelio Rebaza, dijo que lamentablemente hoy en el Perú la educación superior está orientada en exceso a formar solo a personas que dirigen y no a los técnicos. Asimismo, aseveró que recién los países de la Alianza del Pacífico se han dado cuenta de este error y han empezado a preocuparse por la educación técnica.

"De los grandes proyectos que se dan para el desarrollo de un país, el 95% de las necesidades ocupacionales requiere de técnicos y solo el 5% de gente que dirige. Los técnicos son los que hacen las cosas, los que necesitamos", afirmó a El Comercio. 

Rebaza indicó que cada año se necesitan 300.000 técnicos en el país y que el Senati solo cubre el 20% de la demanda, por lo que muchas veces se importa este tipo de trabajadores debido a que no hay muchos institutos superiores dedicados a este campo.

El ejecutivo consideró, sin embargo,  que los países de la región -incluido el Perú- ya se han dado cuenta de este gran inconveniente y ya están empezando a preocuparse por la educación técnica. 

"Los países de la (Perú, Chile, México y Colombia) son concientes que la educación técnica es clave para su desarrollo y ya tienen planes para incentivarla. Aquí hay una ley que debe ser aprobada en el Congreso", añadió tras participar en el "I Foro de Educación de la Alianza del Pacífico", que se realizó la semana pasada en Lima.

EDUCACIÓN DUAL

Rebaza saludó que en la nueva ley de institutos, que fue aprobada en la Comisión de Educación del Congreso, se hable de la educación dual y se fomente la participación del sector privado en los institutos superiores.

"El empresario está en contacto con el mercado y sabe lo que necesita el mercado. Se debe impulsar su participación en la estructuración de las currículas y las nuevas carreras", añadió.

En el caso de la educación dual -que incentiva la aplicación práctica desde los primeros ciclos de estudio en diversas compañ+ias- dijo que será una tarea ardua para todos los involucrados en el sistema.

"A Senati le ha tardado 50 años aplicar con éxito esta metodología. Ya ha generado confianza con las empresas y por eso la puede dar. Hoy tenemos contacto con 9.600 firmas industriales y para que eso se de con otras instituciones va pasar tiempo", finalizó.

DATO

Senati cuenta con 80.000 alumnos en todo el país y 64 carreras técnicas. 

TAGS RELACIONADOS