Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Hay espacio para que disminuyan las comisiones de las AFP

Las Administradoras de Fondos de Pensiones proponen que se modifique la regulación

AFP

(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

Durante el foro Capital Markets, Banking & Finance Day, organizado por El Comercio, El Dorado Investment y la Universidad del Pacífico, uno de los puntos de discusión fue la necesidad de que el sistema se desregule con el propósito de fomentar la competencia.

En ese sentido, Aldo Ferrini, CEO de AFP Integra destacó la reciente propuesta de su institución, que propone un esquema de comisión voluntaria y fija una tasa sobre el fondo de 0,7%, y otra en función de la rentabilidad que genere el fondo. Esto, con la finalidad de alinear los intereses de las AFP con los de los afiliados.

Para esto, sostuvo Ferrini, se debe eliminar el esquema de subasta de afiliados, dado que ya cumplió con su finalidad, que es reducir las comisiones de las AFP y ahora la agenda es aumentar la competencia.

Sin embargo, el CEO de AFP Habitat, Mariano Álvarez se mostró en contra de la propuesta de Integra, debido que se cobraría una doble comisión a los afiliados. A cambio, propusó que la SBS modifique la regulación para que las personas que se quedaron bajo el esquema de comisiones por flujo (sobre la remuneración) puedan cambiarse al esquema mixto (sobre la remuneración y el saldo del fondo), que ayuda a equilibrar los intereses de las AFP con los afiliados. Hay que indicar que este último esquema de cobro en unos años migrará solo a la comisión por saldo.

También, Álvarez se mostró en contra de que se elimine el sistema de afiliación por subasta, porque dijo que todavía hay espacio para que se reduzcan las comisiones.

"La última licitación la ganó una AFP que se oponía al sistema de subasta y demostró que es posible una reducción de comisiones", dijo.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada