"Hay poca inversión de las AFP en los países de la Alianza"

Paracas. Cuando salen de sus países, los fondos de pensiones de México, Colombia, Chile y el Perú, naciones que conforman la , solo invierten el 1% de sus capitales en los mercados del bloque, dijo esta mañana el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso.

“Tenemos en cartera US$450 mil millones de nuestros afiliados que estamos invirtiendo en 23 países alrededor del mundo, y solo el 1% lo destinamos a las economías de la Alianza (…) Claramente eso quiere decir que estamos subinvirtiendo en nuestros propios mercados”, detalló el ejecutivo a El Comercio, organizador del de la Cumbre del Pacífico.

Sigue a Portafolio en 

Una serie de trabas burocráticas, apuntó Valdivieso, les están haciendo preferir otros destinos “en lugar de los países que tenemos al costado”, comentó el ex ministro de Economía. Añadió que la diversificación les ayudará a darle mayor rentabilidad a sus afiliados.

“Necesitamos, además, que las empresas listen en la bolsa, tanto las grandes como las medianas y pequeñas (mypes), porque el mercado de capitales, en teoría, debería ser más barato que los préstamos bancarios”, finalizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC