MDN
"No hay señales de alerta que reduzcan expectativas para pesca" - 1
Marcela Saavedra P.

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) tiene grandes expectativas por los resultados de las temporadas de de insumo prioritario para la industria de consumo humano indirecto, del 2017. Tras años de caídas, estiman que el reciente calentamiento de las aguas será temporal y no afectará el desenvolvimiento de la primera temporada, explica Elena Conterno, presidenta del gremio empresarial.

¿Cómo culminaron las temporadas de pesca de anchoveta en la zona centro-norte durante el 2016?

El 2016 fue un año difícil a pesar que la segunda temporada de pesca fue muy buena, pues la primera temporada fue bastante baja. Eso nos llevó a que el 2016 se desembarquen 2,7 millones de toneladas de anchoveta. Hay que agregar que el año pasado la captura de pota no fue tan accesible. Más o menos, en total, la producción para conservas y congelados fue de 600 mil toneladas, menor a los 700 mil que normalmente se tienen. Ahí tuvimos una caída pero a nivel de frescos y acuicultura se mantuvieron los volúmenes.

¿El total desembarcado es uno de los más bajos de los últimos años?

No, fue peor el 2014 con 2,25 millones de toneladas de anchoveta, aproximadamente. En el pasado se pescaban 6 millones de toneladas en promedio. En el 2011 se pescaron 7 millones de toneladas y los años que le sucedieron fueron más bajos. Recordemos que con el gobierno pasado tuvimos muchas dificultades, tanto por una mala actitud hacia la industria pesquera, que se visibilizó en los problemas regulatorios, y luego los problemas climáticos. Felizmente, mirando hacia el futuro, ambos temas se están solucionando. Por ello, las perspectivas son de una pesca óptima para este año.

Usted mencionó que se podría llegar a los 5 millones de toneladas este año. ¿Qué tan posible es si ya el ENFEN ha reportado que se ha configurado un Niño costero débil?

Imarpe publicó hoy un informe que indica que ya se ha enfriado la costa y nosotros esperamos que la tendencia siga así. Además, la proyección de vientos para los próximos días también es positiva y, yendo al origen, cuando uno mira al centro del Pacífico hay condiciones neutrales. No hay grandes masas de agua caliente viajando a esta zona del Pacífico.

Entonces, creen que el cambio de temperatura será solo temporal.

Los especialistas con los que consultado señalan que es algo temporal. Claro,  se cumplen las condiciones para denominarlo Niño costero, pues se ha visto que frente a Piura existe una anomalía en la temperatura [costera] que subió dos grados centígrados. Con tres meses de anomalías, matemáticamente se denomina que hay un Niño [Costero], pero eso no significa que tendrás toda la costa con agua caliente todo el tiempo. Insisto, lo que pasa normalmente con un Niño es que se ven grandes masas de agua caliente viajando en los extremos del Pacífico y eso algo que no se ha visto ahora. 

Entonces, ¿no creen que afecte el inicio de una eventual primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte?

Creo que es prematuro opinar, pero los especialistas consultados ven  al fenómeno como temporal porque no hay grandes masa de agua viajando y según lo que se observa en el reporte de Imarpe es que la parte más pegada a la costa se ha enfriado. Hay condiciones más neutras y [aunque] sigue un calentamiento en la parte sur, ya la parte centro está en azul.

Temperatura superficial del mar peruano. (Foto: Imarpe)

¿Estos cambios no afectan la movilidad del alimento de los peces ?

Incluso a lo largo, cuando ves el calentamiento, se observa una franja azul en la costa. Probablemente la anchoveta se ha pegado a la costa en busca de la temperatura que le gusta y su alimento. A la luz de lo que se reporta, pensamos que será un buen año para el sector, pero lo concreto es esperar la siguiente evaluación del Imarpe. La primera temporada empezaría en dos meses, en abril digamos. Por ello, [el cambio de temperatura] no es un tema que ahora nos preocupe.

¿Son optimistas en la recuperación del sector este año? ¿Creen que alcanzará el crecimiento de 34,7% proyectado para la pesca por el BCR?

Sí. Ya empezamos el año con una pesca de 600 mil toneladas de anchoveta.

¿No hay nada que ponga en riesgo esta perspectiva?

Nadie tiene una bola de cristal. Pero a la luz de los científicos, se ve que el calentamiento es temporal, que fue brusco y que causó daños severos en varias zonas del país. Pero, en particular para la pesca, en función a los meses y temporadas en los que se da el proceso [de captura del recurso], no hay señales de alerta.

Con estas expectativas ¿también se prevé la recuperación financiera de las empresas pesqueras? Varias tuvieron que cerrar plantas.

Las empresas se volvieron muy eficientes y racionalizaron sus operaciones dadas las dificultades. Felizmente, la temporada pasada fue buena y eso permite empezar a retomar mantenimiento de activos y las inversiones que se tenían previstas. Si se tiene un buen año será una buena noticia que permitirá poner operativa toda la capacidad instalada de las empresas.

¿Qué pasa con el sistema de cuotas de pesca y los convenios de permanencia?

La ley [del sistema de cuotas] no tiene un plazo. Lo que tiene plazo son los convenios de permanencia, la mayoría de los cuales se firmó en el 2010 y otros en años posteriores. Los convenios de permanencia vencerán en el 2020 en algunos casos y otros después. En general,  la ley de cuotas permanece vigente y lo que se ve en el mundo es que esta es la forma de lograr la sostenibilidad de la pesquería. De hecho, se discute asignar cuotas para la pesquería artesanal. Lo que vemos es que hay que profundizar la asignación de derechos.

¿Cómo profundizarlo?
Hay que revisarlo. El Banco Mundial está por sacar un informe resaltando lo bien que ha funcionado el sistema de cuotas individuales de anchoveta  en el Perú, donde también hay cuota para la merluza. Pero hay otras pesquerías que no están manejadas, como la del perico, que es importante y no tiene un sistema de cuotas.

DATOS

► A fin de mes saldría un nuevo crucero de evaluación del Imarpe para monitorear la reproducción  de la anchoveta, su distribución y volumen. 

► La SNP tiene previsto continuar con sus campañas "Salvemos al Ceviche", así como de distribución de pescado a la sierra del país. También seguirán con su programa de mejoramiento de la pesquería de anchoveta  y la innovación del sector, al margen de temas normativos y regulatorios del sector.

Contenido sugerido

Contenido GEC