Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Ley de hidrocarburos: MEF y MEM presentarían este mes revisión del dictamen

El viceministro de Hidrocarburos comentó que tras una revisión conjunta de la propuesta con eñ MEF se alcanzará la versión final del proyecto que busca promover dichas inversiones

La cuestión previa para que la ley de hidrocarburos retorne a comisión de Energía y Minas contó con 90 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Se espera que tras revisiones de la propuesta junto al MEF, se pueda llegar a la versión final del dictamen.

La revisión conjunta al dictamen de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) estaría lista este mes, aseguró el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Alfredo Guevara Dodds.

Como se recuerda, en noviembre del 2018 el Congreso aprobó retornar el dictamen que modifica la Ley Orgánica de Hidrocarburos a la Comisión de Energía y Minas, a pedido del presidente de dicha comisión, Román Valdivia. Esto, debido a que existían dudas sobre diversos aspectos técnicos, como las regalías, el canon y sobrecanon.

MEM: Ley Orgánica de Hidrocarburos no reduce pago de regalías ni estándares
► Salvavidas petrolero: Los vaivenes de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos
¿Cuál podría ser una alternativa para el tráfico limeño?

El dictamen se encuentra nuevamente en este grupo de trabajo, luego que el pleno del Congreso lo retornara para un mayor debate.

"Hemos estado en conversaciones a nivel del Ejecutivo; nosotros estamos revisando la propuesta con el MEF, ya estamos teniendo una versión definitiva para poder alcanzarlo, hay un par de temas que estamos afinando y de repente este mes podría estar listo para presentarlo", explicó el viceministro a la Agencia Andina.

Agregó que se están "afinando" aspectos tributarios y aduaneros de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que fueron evaluados con el MEM.

A fines de enero del 2019, el titular del MEM, Francisco Ísmodes, afirmó que esta ley no reduce el pago de regalías ni los estándares para dichas industrias. 

“Es una ley que promueve la inversión pero no reduce el pago de regalías, pero no reduce estándares; al contrario, establece mejoras para la remediación de pasivos ambientales”, precisó.

En esta línea, Guevara Dodds sostuvo que los aspectos sobre los que existían dudas ya estarían alineados. "Hemos conversado respecto a las atribuciones del Ministerio del Ambiente (Minam) en cuanto al tema de prorrogar los contratos sujetos a compromisos por parte de las empresas".

INVERSIONISTAS
El viceministro dijo que se mantiene el interés de inversores extranjeros por ingresar al sector de hidrocarburos en el país, al margen de lo que pueda suceder con el dictamen de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos.

"Hemos recibido contacto de empresas que han mostrado interés. Recientemente se aprobó del ingreso de un nuevo socio a un contrato de licencia de explotación en el lote 108, y hay otras empresas que también están mirando algunos lotes", dijo.

La petrolera Pluspetrol en octubre del año pasado inició el trabajo de perforaciones de exploración de gas o petróleo en el Lote 108, con una inversión de más de US$200 millones.

Como se sabe, la norma resulta atractiva para inversionistas extranjeros debido a que introduce dos nuevas reglas que amplían el horizonte de inversión de las empresas petroleras. Por un lado, extiende la vigencia de los contratos de petróleo de 30 a 40 años, posibilitando una prórroga de 20 años más, hasta cumplir los 60 años; y por otro lado, establece regalías promocionales para inversiones en cuencas poco exploradas.

"Hay oportunidades de inversión interesante, ello sin perjuicio de lo que pueda salir de la nueva ley [de hidrocarburos], que nos va a dar un plus, sí, pero con las condiciones actuales también hay empresas que están mostrando interés. Los inversores son de varios continentes", puntualizó.

Tags Relacionados:

hidrocarburos

MEF

MEM

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada