Módulos Temas Día

Más en Perú

Publican ley de hipoteca inversa, falta reglamentación

El Ministerio de Economía y Finanzas y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP tendrán 90 días para reglamentarla

Jubilados: ¡libertad!, por Ricardo Vásquez Kunze

Entes del gobierno tienen hasta julio para reglamentar la nueva ley.

En junio del año pasado, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó la creación de la figura de la "hipoteca inversa", que en febrero recibió luz verde de la Comisión Permanente. Hoy, el Ejecutivo promulgó la ley que crea la hipoteca inversa un mes después que fuera aprobada. Desde hoy, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), tendrán 90 días para reglamentarla.

“El monto del crédito será determinado en función al valor del inmueble, la esperanza de vida del titular o titulares y la tasa de interés aplicable, entre otros. El desembolso del crédito por la entidad autorizada se efectuará en una sola armada o mediante abonos o disposiciones periódicas durante el plazo pactado en el respectivo contrato”, indica la ley publicada este miércoles en El Peruano.

¿QUÉ ES?

La idea del proyecto es que estos adultos mayores acudan a una entidad financiera a solicitar un crédito, que les sería desembolsado mensualmente hasta su fallecimiento. El monto se determinaría según el valor de mercado del inmueble.

A cambio, cuando el adulto mayor fenece la entidad financiera se hace dueño de la vivienda, pero los herederos tienen la opción de pagar la hipoteca inversa para mantener el inmueble.

Si los herederos optan por no pagar dicha deuda, el acreedor vende la vivienda y, de ese dinero, cobra la deuda que haya generado la hipoteca inversa. Si el monto de la venta es mayor que lo adeudado, entonces la diferencia va a manos de los herederos.

Sin embargo, si no alcanzara para cubrir la deuda, entonces la entidad financiera podría cobrarse de otros bienes que formen la herencia legada por el adulto mayor que tomó este producto.

La resolución de la hipoteca inversa se hará efectiva si la entidad autorizada acreedora, como el banco, no cumple con los desembolsos comprometidos por dos períodos sucesivos, o tres en un lapso que comprenda doce períodos.

En ese caso, “el titular o titulares de la hipoteca inversa podrán invocar la resolución automática del contrato y requerir el pago de la penalidad que pudiere corresponder”, dice la norma.

El monto reembolsable del crédito, incluyendo sus intereses, será calculado a la fecha en que se produjo el hecho que dio lugar a la resolución del contrato.

La ley de la hipoteca inversa entrará en vigencia a partir del día siguiente de la publicación de su reglamento.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada