En conversación con El Comercio, Burga detalló que la Comisión de Economía recién volverá a sesionar hoy a las 3 p.m. (Foto: GEC)
En conversación con El Comercio, Burga detalló que la Comisión de Economía recién volverá a sesionar hoy a las 3 p.m. (Foto: GEC)
Paola Villar S.
Lorely Requejo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Mientras la anunciaba la suspensión de sus labores ante las protestas que ocurren al norte y sur por la demora en la aprobación de una nueva , la Comisión de Economía recibía ayer a los ministros de Economía, Desarrollo Agrario y Riego, y Trabajo, para que presentaran las propuestas del Ejecutivo con miras a la elaboración del régimen que tanto requieren los y empresas del rubro.

“Si terminamos con una propuesta que satisfaga plenamente los intereses de los trabajadores, podríamos tener trabajadores felices por un tiempo, pero seguramente empresas sin viabilidad; y a la larga los trabajadores no encontrarán un lugar para laborar. Si satisfacemos plenamente los deseos de los empresarios, también estaríamos en problemas porque los trabajadores seguirán en las calles reclamando, así que esta reunión es importantísima”, remarcó al inicio de la sesión Waldo Mendoza, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

MIRA: Ley agraria: Ejecutivo plantea bono no remunerativo del 20% sobre el jornal de trabajadores

Mendoza resaltó que los ejes de la propuesta en materia laboral y tributaria apuntan, por un lado, a que se dé un bono no remunerativo de 20% sobre el jornal, con lo cual el salario diario pasaría de S/39 a S/45; y, por otro, a que la reducción de los beneficios tributarios para las empresas pequeñas del sector sea mucho más gradual de lo previsto [ver infografía].

“Incrementos por encima del 20% de la parte no remunerativa de los salarios pueden poner en riesgo a la empresa, su sostenibilidad y esta performance tan interesante que ha tenido [el sector] en las últimas dos décadas”, detalló. Más adelante, el ministro pidió a los parlamentarios del grupo de trabajo no subestimar la importancia de la rentabilidad del sector, al ser este un factor clave para que continúen invirtiendo en el país.

En tanto, Javier Palacios, titular del Ministerio de Trabajo (MTPE), puso énfasis en la necesidad de realizar algunas modificaciones en la ley de negociaciones colectivas que permitan, en el caso de un sector que presenta dificultades para la sindicalización vinculadas a la temporalidad y estacionalidad, incorporar la posibilidad del arbitraje a fin de permitir la negociación sectorial.

“Para tener una idea de la bajísima incidencia de la tasa de sindicalización del sector, que es parte de este problema de negociación y representatividad para generar acuerdos que puedan ser sostenibles en el tiempo, en Ica de un aproximado de 80.000 trabajadores solo hay tres sindicatos y el más grande tiene 250 trabajadores aproximadamente”, precisó Palacios.

Además, Federico Tenorio, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, adelantó que la cartera ha iniciado un proceso de reestructuración para lanzar un diálogo nacional. El objetivo es promover un paquete de normas y leyes que permitan atender las demandas de la pequeña agricultura familiar y comercial, “que está escalando hacia mercados más dinámicos, tanto nacionales como internacionales”.

Al finalizar las intervenciones, el congresista Anthony Novoa, de Acción Popular (AP), quien preside la comisión, señaló que evaluarían las propuestas presentadas para concretar el dictamen tan esperado. Acto seguido, su colega Ricardo Burga (AP) indicó a los ministros que podrían ser convocados esa misma tarde para terminar de diseñar la norma.

No obstante, en conversación con El Comercio, Burga detalló que la Comisión de Economía recién volverá a sesionar hoy a las 3 p.m. y esperan, así, concretar un dictamen para que sea votado en el pleno en Navidad.

Estas son las diferentes propuestas presentadas para el proyecto de Ley agraria. (Elaboración: Antonio Tarazona)
Estas son las diferentes propuestas presentadas para el proyecto de Ley agraria. (Elaboración: Antonio Tarazona)

LA POSICIÓN DE LOS TRABAJADORES

Fernando Cuadros, exviceministro de Promoción del Empleo y uno de los consultores que colaboraron con el proyecto presentado por los trabajadores, resaltó que las mejoras salariales en el sector se generaron solo cuando se incrementó la remuneración mínima general.

“Incluso, en términos de poder adquisitivo, se han deteriorado”, sostuvo.

En esa misma línea, Eduardo Zegarra, investigador principal de Grade, opinó que el aumento solicitado sí sería viable.

“Hace bastante tiempo se ha requerido un proceso de ajuste salarial porque los trabajadores recibían pagos por debajo de su productividad y en un contexto donde no tienen mínimos niveles de sindicalización y organización para negociar sus salarios y condiciones laborales”, expresó.

En AGAP han propuesto que las empresas agroindustriales otorguen un bono del 15% sobre la RMV por conceptos fuera del salario.

VIDEO RELACIONADO

Minagri: beneficiará con créditos a agricultura familiar 17/08/2020
Minagri: beneficiará con créditos a agricultura familiar 17/08/2020

TE PUEDE INTERESAR