Pilar Mazzetti y Carlos Neuhaus en CADE Ejecutivos. (Foto: IPAE)
Pilar Mazzetti y Carlos Neuhaus en CADE Ejecutivos. (Foto: IPAE)
Redacción EC

La 58° edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (), organizado por la asociación empresarial IPAE y que tendrá como eje central la reactivación económica el país tras la crisis provocada por la pandemia de , se inició este martes con la presencia de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y de Economía, Waldo Mendoza.

MIRA: Gobierno pagará S/ 94 millones por el primer lote vacunas de Sinopharm, anunció el MEF

En la presentación del tema y propósito de la nueva edición del CADE, que se realizó entre las 09:30 y 09:48 a.m., Elena Conterno, presidenta de IPAE, inauguró el evento resaltando el rol del sector privado en la reducción de la pobreza.

Elena Conterno. (Foto: IPAE)
Elena Conterno. (Foto: IPAE)

“En el Perú, en los últimos 30 años, millones de empresarios han apostado por el país, han innovado, han invertido, han generado empleo, sacando de la pobreza a 10 millones de personas. Bastante más que lo logrado por el Estado con los impuestos que recaudan”, dijo .

REVISA: CADE Ejecutivos se inauguró bajo el lema “Un nuevo comienzo. Hagámoslo diferente”

Luego, se llevó a cabo la exposición “El gran reinicio”, donde Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial comentó sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el mundo, los líderes y las empresas.

, señaló que el capitalismo no debe estar centrado solo en asegurar las ganancias del corto plazo de los accionistas, sino también en el grupo de interés. Además, Schwab mencionó que el WEF ha desarrollado un sistema que le permita a las empresas medir sus antecedentes en cuanto a su capital humano, social y natural.

MIRA AQUÍ: ¿Cuál es el capitalismo que necesitamos, según el fundador del Foro Económico Mundial?

Entre las 10:05 y 10:50 a.m se realizó la exposición “Agenda Perú post pandemia, Los cambios que el país requiere para ofrecer bienestar y oportunidades para todos”. Los panelistas invitados fueron Augusto Baertl, presidente del directorio de Agrícola Chapi; Gonzalo Begazo, CEO y cofundador de Chazki; Azucena Gutiérrez, fundadora y gerente general de Rita; y Mayu Hume, presidenta del directorio de AFP Integra.

Augusto Baertl, Gonzalo Begazo, Azucena Gutiérrez y Mayu Hume participaron en la exposición. (Foto: IPAE)
Augusto Baertl, Gonzalo Begazo, Azucena Gutiérrez y Mayu Hume participaron en la exposición. (Foto: IPAE)

que la agenda del país en un escenario post pandemia del COVID-19 debe priorizar el acceso a la digitalización, fortalecimiento de la confianza institucional y la participación política de los jóvenes.

REVISA: CADE Ejecutivos 2020: Perú no debe correr el riesgo de ser un país analfabeto digitalmente

Entre las 11:05 y 11:50 se realizó también la exposición “Fortaleciendo la democracia Condiciones que deben garantizarse para fortalecer la democracia en la transición a un nuevo gobierno, y lo que debemos hacer para lograrlo”. Los expositores invitados son Juan De la Puente, abogado y politólogo, y Adriana Urrutia, presidenta de Transparencia.

A las 3:00 p.m. se llevó a cabo la exposición “Enfrentando los retos sociales y la reactivación económica: Principales retos sociales y económicos para el desarrollo del país, dando señales del mejor camino a tomar para hacerles frente”. Allí expusieron Liliana Rojas-Suárez, directora de la Iniciativa Latinoamericana del Center for Global Development de Washington D.C. y Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). La conducción estuvo a cargo de Felipe Valencia-Dongo, gerente de Desarrollo Empresarial del Grupo Estrategia.

, los expositores dieron una serie de recomendaciones para combatir las consecuencias sociales y económicas que deja en el coronavirus en el Perú.

MIRA: CADE Ejecutivos: ¿Qué debe hacer el Perú tras el fin del boom de los precios de los commodities?

Entre las 4:15 y 5:00 p.m. la exposición “El sistema de salud que el Perú se merece: Cambios estructurales impostergables que requiere el sistema de salud en el Perú, para brindar acceso real, oportuno y de calidad” contó con la presencia de los panelistas Mauricio Bustamante, exsecretario del Organismo Andino de Salud y Óscar Ugarte, exministro de Salud. La conducción fue realizada por Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza Consultores.

A las 5:00 p.m, la ministra de Salud Pilar Mazzetti, y Carlos Neuhaus, presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú, participaron de la exposición “Vacuna para Todos: Estrategia y previsiones de gestión, que permitirían la implementación exitosa de “Vacuna para todos”, garantizando la compra, distribución y aplicación a nivel nacional”. La conversación estuvo a cargo de Carolina Palacios, presidenta Sudamérica de Burson Cohn & Wolfe.

En esta, la ministra Mazzetti confirmó que estamos ante una del coronavirus en el Perú. “En este momento ya el sistema de salud está recibiendo más pacientes, estamos viendo que ya estamos pasando de un rebrote a un momento en el cual la cantidad de casos ya asciende mucho más rápidamente, estamos en una segunda ola”, .

REVISA: Coronavirus: Pilar Mazzetti confirmó que el Perú afronta una segunda ola del COVID-19

Finalmente, entre las 5:45 y 6:30 p.m., el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, y Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), participan en el evento “Reactivación de cara al 2021: Medidas para la reactivación del 2021, con generación de empleo y oportunidades para los peruanos”. La moderadora será Claudia Cooper, exministra de Economía y presidenta del directorio de la Bolsa de Valores de Lima.

que el Perú podría ser el país que alcance el mayor crecimiento en América Latina en el escenario más optimista, donde se logre un control de la pandemia del COVID-19 y no se debiliten las finanzas públicas.

MIRA: MEF: Si no hay eventos que interrumpan la recuperación, Perú será el país que más crezca en la región

A su turno, Velarde estimó que el Perú regresaría a tener los niveles de pobreza registrados en 2019 a partir del próximo año o incluso en 2023 tras el impacto de la pandemia. Asimismo, prevé que los.

LEE ESTO: BCR: “Probablemente no regresemos a niveles de pobreza que teníamos en 2019 hasta el 2022 o 2023”
Waldo Mendoza, Julio Velarde y Claudia Cooper.
Waldo Mendoza, Julio Velarde y Claudia Cooper.

Todas las actividades de esta edición de CADE Ejecutivos se están realizando de manera virtual, debido a la pandemia del COVID-19.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

ABC electoral: ¿Qué es la valla electoral?

TE PUEDE INTERESAR