Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Alimentos: ¿Cuánto han variado los precios en mercados a raíz de las lluvias?

Al 13 de febrero, hay 11 productos de la canasta familiar con la que se mide la inflación cuyos precios han crecido. Minagri señala que algunos minoristas especulan sobre los precios por las noticias de huaicos y lluvias

La inflación anual de los alimentos y bebidas, a enero de este año, cerró en 1,53%. El BBVA Research espera que esa inflación suba, dado que en los últimos años este rubro avanzó a un ritmo promedio de más de 3,0%

La inflación anual de los alimentos y bebidas, a enero de este año, cerró en 1,53%. El BBVA Research espera que esa inflación suba, dado que en los últimos años este rubro avanzó a un ritmo promedio de más de 3,0%

(Por Nicolás Castillo y Paola Villar S.). En el mercado La Aurora, a diez minutos de la Plaza de Armas de la capital, se ubica el puesto de verduras y frutas de Hilda García. Mientras conversa con uno de sus clientes, se queja por el incremento de precios de algunos de sus productos debido a los huaicos en el sur del país. Lo peor es que las lluvias se presentarán con mayor intensidad de lo usual en la costa norte y en la sierra sur del Perú, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“La palta ha subido. Si yo la compraba a S/20 [por kilo], ahora la compro a S/35. Y en el caso del apio, este costaba S/4 [por kilo] y ahora está entre S/8 y S/9”, precisa Hilda, en referencia a los precios que encuentra en los mercados mayoristas.

Aunque el Ministerio de Agricultura (Minagri) sostiene que el impacto del fenómeno climático sobre los precios es leve, algunas cifras de su portal Sistema de Precios y Abastecimiento (Sisap) dicen lo contrario.

► Neoautos: 70% de veraneantes gasta hasta S/100 en combustible por visita a la playa
► MEF: entidades públicas tendrán hasta marzo para rendir cuentas del año 2018
 Imarpe inicia crucero de evaluación para fijar inicio de primera temporada de pesca

En lo que va de febrero (13 días), hay 11 productos de la canasta familiar con la que se mide la inflación cuyos precios han crecido a doble dígito. Por ejemplo, el tomate subió, en promedio, 14,4% respecto al promedio de enero.

Precios que subieron a doble dígito en febrero en Lima (Var. %).

Precios que subieron a doble dígito en febrero en Lima (Var. %).

Asimismo, la palta criolla se incrementó 17,7%, el zapallo macre 22,6% y el ajo 65,4%. También, lo hicieron el plátano de seda en 9,2%, la papa huayro en 7,9% y la papa amarilla en 5,9%.

Según cálculos de la Unidad de Análisis Económico, la papa blanca, la cebolla, el plátano de seda, la papa amarilla y el tomate incidirían en una subida de 0,05% en el índice de precios al consumidor y considerando la totalidad de frutas, hortalizas y legumbres, de 0,095%.

Puesto en el mercado La Aurora, en Cercado de Lima.

Puesto en el mercado La Aurora, en Cercado de Lima.

Nery Flores, vendedora también en La Aurora, coincide en señalar que hay un alza del precio del apio. Agrega que el kilo de tomate de mejor calidad ha subido a S/4 en el mercado mayorista de La Parada. “Antes costaba entre S/3 y S/2,80”, menciona.

ESPECULACIÓN
Alfredo León, director de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Agricultura y Riego, remarcó que hasta ayer los precios de los productos que llegan del sur a los mercados mayoristas no han experimentado efectos muy grandes por los eventos climáticos y descartó que pueda haber desabastecimiento. En esa línea, afi rmó que a raíz de la información acerca de las lluvias los minoristas especulan sobre posibles incrementos.

“Hay que tener cuidado en cuanto a la especulación, porque a raíz de esta información los minoristas especulan que el producto va a subir, por lo tanto ellos también lo suben”, precisó.

Precios que subieron debajo del doble dígito en febrero en Lima (Var.%).

Precios que subieron debajo del doble dígito en febrero en Lima (Var.%).

León mencionó, no obstante, que algunos productos que provienen del sur han subido, pero explicó que ello se debe a la mejor calidad de estos.

“La cebolla está a S/1,45 en promedio, y debería estar a S/1. El kilo de tomate está S/2,31, y en promedio debería estar S/1,90. Es por un efecto en la mejora de calidad del producto”, detalló.

Tags Relacionados:

Lluvias

alimentos

Inflación

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada