Humala disertará sobre cambio climático en el Foro de Davos
Humala disertará sobre cambio climático en el Foro de Davos

El presidente será uno de los principales oradores en la 45º edición del , que se realizará en la localidad alpina de Suiza entre el 21 y el 24 de enero. 

De acuerdo con la agencia EFE, a esa cita asistirán cuarenta jefes de Estado y de Gobierno, entre un total de 2.500 participantes considerados como líderes en el ámbito de la política, la sociedad civil y los negocios.

Entre los principales mandatarios que asistirán a Davos junto con Ollanta Humala están el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel. 

El programa total del foro de Davos consta de 280 sesiones, de las que un centenar han prometido ser transmitidas por internet, con temas que incluyen la búsqueda de soluciones a los conflictos geopolíticos, como los que desestabilizan Ucrania y a varios países de Oriente Medio.

Parte de la jornada del viernes 23 de noviembre será dedicada a cuestiones de seguridad y a cómo luchar contra el extremismo, un debate en el que participarán el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, el primer ministro de Irak, Haidar Al Abadi, y el rey de Jordania, Abdullah II Ibn Al Hussein.

Otro tema central en las charlas será el cambio climático y sus repercusiones, en el que se ha anunciado la intervención del presidente Ollanta Humala. Fuentes de Palacio de Gobierno consultados por El Comercio confirmaron esta información. 

"UN AÑO CRUCIAL"

El presidente y fundador del Foro, Klaus Schwab, sostuvo que 2015 será un año crucial para la humanidad, que estará en la intersección de dos caminos: "uno de los cuales lleva a la desintegración, el odio y el fundamentalismo", mientras que el otro conduce "a la solidaridad y la cooperación".

Este cruce se ha visto claramente la semana pasada en París, con los terroristas que reflejan una vía y las manifestaciones de solidaridad, la otra, agregó.

El Foro Económico de Davos durará cuatro días, a lo largo de los cuales se sucederán discursos, presentaciones, charlas y debates sobre los más variados temas que configuran la agenda mundial, entre los que figura la presentación del mandatario Ollanta Humala

Su centro neurálgico, en una localidad conocida por ser uno de los lugares predilectos de los buenos esquiadores, se convierte cada enero en una suerte de laboratorio de ideas en el que se intenta anticipar hacia dónde se dirige el mundo y proponer soluciones a sus problemas más acuciantes.

De los dirigentes empresariales y económicos inscritos en el Foro de Davos, una tercera parte procede de Norteamérica, una proporción similar de Europa y el resto de regiones en desarrollo, con una notable presencia de representantes de países del sudeste asiático, de Turquía y de Nigeria.

Según los directivos del foro, este año habrá un número récord de sectores económicos representados, desde la agricultura hasta las telecomunicaciones y la robótica, con un énfasis especial en el ámbito de internet y de las redes sociales.

Schwab dijo en una rueda de prensa que ha surgido "un nuevo contexto global, con un mundo multipolar en el que está ocurriendo una nueva revolución tecnológica que cambiará la vida social y las condiciones económicas".

El , que tiene un estatus de fundación sin fines de lucro, se presenta a si misma como una institución que asocia a actores públicos y privados de todo el mundo en distintas iniciativas.

Cada año reúne a miles de participantes en Davos, donde celebra su reunión anual más importante, que luego replica en distintas regiones del mundo a más pequeña escala a lo largo el año.

Contenido sugerido

Contenido GEC