Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Impuesto a la Renta: Las idas y vueltas del Gobierno sobre reformas

El primer ministro descartó que reformas en el IR estén en agenda, pero horas antes el MEF afirmaba que están trabajando medidas. Se buscaría atraer a más personas al circuito de recaudación

villanueva tuesta

cesar villanueva y david tuesta

Uno de los grandes cambios que el gobierno busca impulsar con el pedido de facultades legislativas, que se discutirá la próxima semana, es introducir una reforma tributaria para ampliar los ingresos del fisco. En los últimos días ha habido idas y venidas desde el Ejecutivo sobre este tema y, en particular, sobre la posibilidad de hacer cambios en el Impuesto a la Renta (IR) de personas naturales.

A inicios de este mes se hizo público el proyecto de ley con el detalle de lo que el gobierno buscará hacer con las facultades legislativas. En la página 12 de dicho documento, textualmente, se abre la posibilidad de que introducir modificaciones de diversa índole a la ley del IR.

El miércoles de esta semana, en una jornada de cuatro horas, el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, explicó ante la Comisión de Economía del Congreso los alcances del pedido de facultades. En las diapositivas 18 y 19 de su presentación, se subraya que el tramo inafecto a IR en el Perú es de los más altos de la región y se requiere alinearlo al de otros países.

Además había precisado que se buscaba que el sistema tributario se adecúe al contexto actual y, para ello, solo un “porcentaje mínimo” de la población debería continuar inafecto al pago del IR.

Más aun, ayer el viceministro de Economía, César Liendo, precisaba que por ahora los temas relacionados al IR están “en estudios”, pero en marcha y en el contexto del pedido de facultades.

No obstante todo ello, horas más tarde el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, descartó que el Ejecutivo tenga en la mira hacer modificaciones en el IR. En conversación con El Comercio, precisó que en ningún escenario se contemplan tales cambios y que la postura del MEF ha sido “mal entendida”.

Al ser consultado sobre los argumentos del titular del sector para pensar en estos cambios, Villanueva consideró que no es correcto comparar los umbrales tributarios peruanos con los de Chile o México, porque son realidades distintas.

“[El IR] podría evaluarse, verse un conjunto de otras medidas [tributarias], pero no estamos en una situación dramática como para llenarnos de impuestos. [...] No estamos considerándolo como gobierno, se considera como un ejemplo”, afirmó.

EN LA PUERTA DEL HORNO

Antes de que el primer ministro descartara cambios en el IR, el MEF informó que está trabajando en una propuesta para hacer cambios en el IR, pero como un instrumento para mejorar la recaudación por IGV.

Hoy, cualquier persona con ingresos anuales inferiores a 7 unidades impositivas tributarias (UIT) está exenta de pagar IR, un umbral que equivale a S/29.050. Si los ingresos en un año exceden ese monto, entonces el exceso comienza a pagar impuestos con tasas crecientes.

César Villanueva

César Villanueva descartó que el Ejecutivo tenga en la mira hacer modificaciones en el IR. En conversación con El Comercio, precisó que en ningún escenario se contemplan tales cambios y que la postura del MEF ha sido “mal entendida”. (Foto: PCM)

PCM

Durante la gestión de Alfredo Thorne en el MEF se incorporó una modificación. Los contribuyentes podrían deducir hasta 3 UIT adicionales a las 7 iniciales de su pago de impuestos, siempre y cuando demostraran gastos en alquileres, intereses de una primera hipoteca, aportes a Essalud de trabajadoras del hogar o servicios de profesionales independientes.

El objetivo de esta deducción adicional era fomentar el uso de los comprobantes de pago electrónicos, algo que la actual administración considera clave en su lucha contra la evasión.

El gran problema con el esquema dejado por el gobierno anterior –señala Liendo– es que resulta ser beneficioso solamente para las personas que más ganan. Más aun, precisó que los resultados de la deducción de 3 UIT adicionales han sido muy inferiores a lo esperado.

El funcionario enfatizó que actualmente el MEF no tiene una propuesta específica sobre qué modificaciones se podría hacer en los tramos inafectos al IR. Sin embargo, sí afirmó que el sector está evaluando el tema.

En ese sentido, evitó responder a la interrogante sobre qué podría pasar con el umbral de 7 UIT, pero fue más claro sobre el futuro de las deducciones condicionadas a gastos sustentados con comprobantes electrónicos.

“La valla de 3 UIT es razonable para gastos deducibles, pero no para tan pocas categorías de gasto”, observó, y agregó que el MEF buscará que todos los gastos se puedan deducir del pago de IR; y no solo las cuatro categorías señaladas previamente.

En cuanto a las tasas de IR, Liendo indicó que no se prevé hacer cambios. El foco –insistió– es lograr que los contribuyentes masifiquen el uso de los comprobantes electrónicos, para dar trazabilidad a las cadenas de pago y evitar la evasión del IGV.Actualmente hay unos siete millones de contribuyentes de Impuesto a la Renta.

De ellos, solamente 1,5 millones declaran ingresos anuales superiores a las 7 UIT. Los 5,5 millones restantes están inafectos al pago y, de mantenerse las 7 UIT como umbral de inafectación, no tendrían incentivos para exigir comprobantes de pago y masificar su uso, tal como busca el MEF pero, aparentemente, no todo el Ejecutivo.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada