¿Es cierto que la Iglesia Católica se opone a la minería?
¿Es cierto que la Iglesia Católica se opone a la minería?

En el Perú muchos piensan que la tiene una posición crítica o contraria a la actividad minera, entre otras razones por la participación que han tenido algunos curas o ex curas en las protestas anti mineras en diversas zonas del país.

Sin embargo, en una presentación que hizo hoy miércoles en el de la en Estados Unidos, el ingeniero de minas y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Mario Cedrón, afirmó que este es un mito y que carece de substancia.

Según un reporte de Dorothy Kosich en el portal , Cedrón aseguró que de los 50 obispos activos en el Perú, “solo dos comparten una postura de oposición a la minería” mientras que “en otros países, como en Centroamérica, son más fuertes”.

Cedrón aseguró que ningún papa en la historia moderna ha expresado sentimientos anti mineros y que incluso el papa Juan Pablo II fue en su momento un minero de carbón. En las antípodas mencionó a algunos obispos seguidores de la Teología de la Liberación que sí se han mostrado críticos con esta actividad.

Recordó, por ejemplo, un intercambio que tuvo con uno de ellos –cuya identidad no reveló-, quien le habría dicho: “¿Por qué ustedes los mineros quieren sacar a los campesinos de la pobreza? ¿No saben que Jesucristo era pobre y que las puertas del cielo están abiertas para los pobres?”.

Cedrón sí acusó con nombre propio al ex cura católico , suspendido del ejercicio en febrero del 2010, “quien viene liderando al grupo más radical en contra de los proyectos mineros en el Perú”.

“Arana y su ONG Grufides han liderado exitosamente numerosos movimientos en contra de proyectos mineros, el último de los cuales es  […] también maneja un partido político de extrema izquierda llamado Tierra y Libertad y planea ser un candidato a la presidencia de la República”, dijo Cedrón, de acuerdo con el portal minero.

Kosich de Mineweb menciona que en setiembre del 2013, una delegación de empresas mineras pertenecientes al  (entre ellas, , y , todas presentes en el Perú) fue recibida por el cardenal Peter Turkson en el Vaticano, para discutir temas éticos vinculados a la actividad minera.

El cardenal Tarciso Bertone dijo aquella vez que “los participantes de esta reunión están conscientes de que, para no repetir errores graves del pasado, las decisiones hoy no pueden ser tomadas solo desde una perspectiva geológica o desde la posibilidad de obtener beneficios económicos para los inversionistas o los Estados en los cuales dichas compañías están basadas”.

Agregó Bertone que: “El gran desafío para los líderes empresariales es crear una armonía de intereses, que involucre a inversionistas, gerentes, trabajadores, sus familias, el futuro de sus hijos, la preservación del medio ambiente a escala tanto regional como internacional, y una contribución a la paz mundial”.  

Para Cedrón, “algunos pocos miembros del clero pueden estar en contra de la minería por una falta de conocimiento sobre la minería moderna y responsable o por razones ideológicas”. En cualquier caso, el docente opina que el sector minero debe asumir “una nueva y mejor manera de aproximarse a la iglesia”.

Contenido sugerido

Contenido GEC