¿Quieres crear tu propio negocio? Toma en cuenta estos pasos
¿Quieres crear tu propio negocio? Toma en cuenta estos pasos

La ley  permitirá a las micro y pequeña empresas () postergar el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) cuando obtengan sus ingresos. Para José Verona, Socio Líder de Grupo Verona, esto desincentivaría a las grandes empresas de comprar productos de las mismas. 

Según el experto, esto ocurriría porque las empresas no tendrían derecho a usar su factura como crédito fiscal hasta que la cancelen. “El IGV tanto en ventas (débito fiscal) como en compras (crédito fiscal) se declara y paga bajo el principio del devengado, es decir se declara cuando se emite la factura no cuando te la pagan. Si se busca financiar este 3,6% de la venta o ingresos para que se pague cuando se cobra, entonces estaría escogiendo el principio de percibido, que se declara y paga cuando se cobra la factura emitida, y ya no cuando se emite, lo cual sería aplicable a ventas y compras”.

En ese sentido, explicó que en todos los mercados existe la necesidad de que las empresas se financien con proveedores y, para ello, nace el pago de la factura a 30, 60, o 90 días en nuestro contexto.

"La solución a esta necesidad no es nueva. Uno, las mypes deben declarar los impuestos (IGV + adelanto del IR) cada 3 meses, como pasa en Europa. Dos, a las mypes se les debería iniciar la cobranza coactiva 3 meses después de haber declarado (en el caso que se mantenga la declaración mes a mes). Es uno o dos, no ambas, porque ambas significaría 6 meses de facilidades y no 3 meses", puntualizó.

En cuanto a la ley, Verona opinó que esta busca solucionar un problema de financiamiento de las medianas y pequeñas empresas, respecto del 18% que tienen que pagar de sus ventas. "Para analizarlo, debemos tener presente que la mypes ganan en promedio 20% (utilidad), eso quiere decir que si vende 100%, y gana 20%, solo debe pagar 18% de lo que gana, que vendría a ser el 3,6%. Ese es el IGV que se busca financiar”, aclaró.

Finalmente, sobre gasto y presupuesto del Gobierno, mencionó que las empresas que venden menos de S/1'200.000 al año, S/100 mil no representan ni el 10% de la recaudación del IGV de Sunat, por lo que en vez de recibir 10% mes a mes, se recibiría el 30% en el tercer mes.

Contenido sugerido

Contenido GEC