Pesca de consumo humano directo tuvo importante crecimiento. (Foto: El Comercio)
Pesca de consumo humano directo tuvo importante crecimiento. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio de la Producción () informó que el pasado viernes 2 de marzo, el Instituto del Mar del Perú () dio inicio al crucero de evaluación hidracústica que permitirá determinar la biomasa y distribución del y la en el litoral peruano.

El crucero, que tendrá una duración de 30 días, recorrerá la zona norte del país de Paita a Chimbote y posteriormente continuará por la zona sur de Pisco hasta Ilo, con el apoyo de una embarcación industrial para ampliar la cobertura del muestreo.

Desde el 2002, la pesquería de jurel y caballa fue reorientada principalmente para el consumo humano directo y actualmente se ha convertido en una alternativa importante de pesca para los armadores peruanos, sin embargo, aún falta tener mayores conocimientos sobre sus aspectos reproductivos, disponibilidad, diferenciación de stocks, migraciones y aspectos de ecología; principalmente en zonas fuera de las 100 millas de la costa.

AUTORIZAN PESCA EXPLORATORIA
El Produce, además, autorizó la ejecución de una pesca exploratoria de los recursos jurel y caballa por un periodo de 60 días calendario, contados a partir de hoy.

Esta etapa la extracción se ha limitado a un volumen no mayor a 5.000 toneladas para la flota artesanal y 15.000 toneladas para la flota de mayor escala; y que los recursos hidrobiológicos extraídos deben ser destinados exclusivamente para el consumo humano directo.

El volumen de los recursos extraídos será contabilizado como parte del límite de captura establecido de 75.000 toneladas para el jurel y 110.000 para la caballa, correspondiente al 2018.

Lea más noticias de Economía en...