Imarpe presentará los resultados de la investigación al Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura. (Foto: GEC)
Imarpe presentará los resultados de la investigación al Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura. (Foto: GEC)

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ejecutará el plan de trabajo denominado “Operación Merluza XXX” para determinar las características y disponibilidad de la merluza, a fin de contar con información que permita recomendar las medidas correspondientes para establecer el próximo Régimen Provisional de Pesca 2020-2021.

Según Resolución Ministerial Nº 167-2020-PRODUCE, publicada este sábado en el Diario Oficial El Peruano, la operación se llevará a cabo a partir de las 00:00 horas del domingo 31 de mayo durante 3 días calendario en el área marítima comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo peruano y Punta La Negra.

Se contará con la participación de 4 embarcaciones pesqueras titulares y 1 embarcación pesquera suplente que cuenten con permiso de pesca vigente y operen bajo el Régimen Provisional de pesca del recurso merluza.

La Dirección General de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto del Ministerio de la Producción (Produce) publicará, mediante Resolución Directoral, la relación de las embarcaciones pesqueras que participarán en la operación.

Los armadores de las embarcaciones embarcarán a 2 profesionales o técnicos científicos del Imarpe. Asimismo, se debe disponer de un sistema de preservación a bordo debidamente operativo y/o cajas con hielo en cantidad adecuada para la preservación del recurso.

Lo extraído por cada una de las embarcaciones deberá ser considerado como parte de su Límite Máximo de Captura por Embarcación asignado para el período julio 2019-junio 2020. Los recursos podrán ser procesados en las plantas de procesamiento que cuenten con licencia de operación vigente.

Imarpe presentará los resultados de la investigación al Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura recomendando, de ser el caso, las medidas de manejo que resulten pertinentes.