Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Imarpe realiza segundo estudio sobre estado de la anchoveta

El Imarpe determinará hacia el 20 de junio si existen condiciones para abrir temporada de pesca. Habrá resultado anticipado

Segura prevé que pesca de anchoveta crecerá por encima del 30%

Segura prevé que pesca de anchoveta crecerá por encima del 30%

Un crucero del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) empezó ayer a realizar una segunda medición de la biomasa y distribución de la anchoveta en el mar peruano, informó el Ministerio de la Producción (Produce)

El nuevo estudio de Imarpe denominado “Crucero de Evaluación Acústica 1605-06 Región Centro-Norte” concluirá el 20 de junio y será relevante para que Produce adopte decisiones finales sobre el inicio de la primera temporada de anchoveta 2016.

“El Crucero significa poner en práctica lo recomendado por el propio Imarpe de realizar una segunda medición. En la primera medición se encontró una alta salinidad como consecuencia de los efectos del Fenómeno El Niño, pero también se avizoró una mejora de las condiciones ambientales que serían favorables para la anchoveta. Esta última situación se verificará en esta nueva medición”, indicó Juan Carlos Requejo, viceministro de Pesca y Acuicultura.

Requejo explicó que este nuevo Crucero busca determinar el nivel actual de la biomasa de anchoveta, conocer las características biológicas actuales, el área de distribución, así como la concentración del recurso.

El Crucero será liderado por los Buques de Investigación Científica (BIC) José Olaya Balandra y el BIC Luis Flores Portugal. El primero iniciará su recorrido hacia el norte desde Huacho hasta Talara mientras que el segundo iniciará su recorrido al sur desde Huacho hasta Chala. A estos buques del Imarpe se sumarán como apoyo otras seis embarcaciones pesqueras privadas, que contarán a bordo con personal científico de Imarpe.

El primer Crucero 1603-04 encontró una biomasa (al 1 de mayo de 2016) de 4,42 millones de toneladas, nivel que no permite la apertura de una temporada. También encontró la presencia de aguas salinas y cálidas desfavorables a la anchoveta. No obstante, el informe señaló que las condiciones oceanográficas vienen transitando hacia un escenario neutro o frío en el corto plazo, con efectos favorables para el stock de la anchoveta.

Imarpe ha previsto emitir un resultado parcial al concluir la primera mitad del recorrido, esto es alrededor del 4 de junio próximo, donde se habrán evaluado las zonas de mayor concentración del recurso y dependiendo de los resultados que arroje dicho información parcial el Ministerio podría abrir la temporada de pesca y autorizar la pesca en las zonas ya evaluadas de ser el caso.

“Al 8 de junio, esperamos contar con un reporte parcial consolidado de Imarpe. Este resultado podrá ser de gran utilidad para evaluar decisiones anticipadas, en caso los resultados sean positivos, es decir, si se encuentra gran abundancia del recurso. Estaremos listos para actuar de manera oportuna en concordancia con el manejo adaptativo que venimos aplicando para estas situaciones”, puntualizó Requejo.

Señaló que, no obstante, la determinación de las cuotas individuales de pesca, se conocerán al finalizar el Crucero. “Las decisiones definitivas se tomarán la última semana de junio”, finalizó. 

Tags Relacionados:

Anchoveta

Imarpe

Produce

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada