Imarpe recomendó mantener suspendida la pesca de anchoveta
Imarpe recomendó mantener suspendida la pesca de anchoveta

El Imarpe recomendó al Ministerio de la Producción (Produce) mantener suspendida la extracción de en la zona norte y centro del litoral peruano, debido a que la irrupción de aguas calientes vienen afectando la biomasa de este recurso. 

Sigue a Portafolio también en 

Tras realizar un estudio por dos meses en las áreas mencionadas, especialistas del concluyeron que la presencia de condiciones ambientales anómalas en el mar peruano, manifestadas a través del ingreso de grandes masas de agua caliente y de aguas oceánicas cálidas, ha provocado una disminución en la producción de la anchoveta. 

Según detalló el Imarpe, la alta frecuencia de aguas calientes ha generado un efecto acumulativo sobre las propiedades oceanográficas del mar peruano. Con esto se redujo la extensión del hábitat costero, la fertilidad y también se afectó significativamente a la biomasa del fitoplancton.

"Este escenario ha provocado una disminución importante de la biomasa de la anchoveta, por debajo del stock registrado en los últimos años", precisó. 

En ese sentido, la institución aconsejó continuar con la suspensión de la captura de anchoveta en la región norte-centro del litoral hasta que se normalicen las condiciones ambientales y se recupere el stock. 

El Imarpe señaló, además, que ha programado intensificar la supervisión de las condiciones ambientales en el litoral y precisó que se realizará un nuevo crucero en la última semana de este mes para luego dar a conocer los resultados al .