Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Imeco: Economía habría crecido 2,1% en febrero, ¿qué impulsó este avance?

De acuerdo con el Indicador Mensual Económico de El Comercio (Imeco), la agricultura y el dinamismo de la demanda interna estuvieron entre los factores destacados del mes

Vinos

La uva, es el fruto bendito que le da origen a esta exquisita bebida perfecta para un brindis. (Foto: Pixabay)

La búsqueda del crecimiento de la economía es importante por el impacto que tiene sobre la pobreza, la informalidad, el empleo y los ingresos. En el 2017, crecer a una tasa del 2,5% le costó al Perú un aumento de la pobreza en un punto porcentual y en el 2018, crecer al ritmo del 4% implicó aumentar la producción de bienes y servicios en S/20.553 millones. Por ello, El Comercio viene elaborando el Indicador Mensual Económico (Imeco), que es una guía sobre el rumbo que sigue la actividad económica y el efecto que puede tener sobre estas variables.

► IPE: Crecimiento limeño recupera su liderazgo en el Perú tras tres años

► Voto de confianza: Lo que dijo Salvador del Solar en materia económica | FOTOS

MEF prevé revisar al alza la proyección de crecimiento de la economía peruana

De acuerdo con el Imeco, a febrero, la economía habría registrado un crecimiento acumulado en los últimos doce meses del 3,83%, con un ritmo mensual de alrededor de 2,1%. Esta expansión del mes está lejos del dinamismo alcanzado en el último trimestre del año pasado, cuando la economía crecía mensualmente en torno al 4%, pero es positiva porque está respaldada por actividades de mayor generación de empleo.

La producción en las actividades extractivas, como la minería e hidrocarburos y la pesca, disminuyó en febrero, con lo que arrastró también a la industria no primaria. La actividad minera cayó en 0,6%, debido a problemas climatológicos y a trabajos de minado y mantenimiento en algunas compañías que afectaron la producción de cobre.

Si bien la caída en el sector fue la menor que en los últimos cinco meses, enfrenta riesgos futuros por el conflicto en la unidad minera Las Bambas, que es la tercera productora de cobre en el Perú. Por su parte, la pesca cayó 9,5% por la menor actividad, asociada al fin de la segunda temporada de captura en el norte del país.

Por el contrario, la estrella de los sectores primarios fue la actividad agropecuaria que creció 7,2%. En esta destacó el crecimiento del sector agrario, impulsado por el crecimiento de la producción orientado a la agroexportación. La producción de uva aumentó en 33,5% y la de cacao 26,7%. Según la Sunat, las exportaciones de uva aumentaron en febrero en 37%, arándanos en 13% y espárragos en 12%. El crecimiento de la actividad agropecuaria es clave porque es el cuarto sector de mayor generación de empleo.

Así, dado que el primer indicador para construir el Imeco consiste en ponderar el crecimiento sectorial a partir de los indicadores adelantados que reporta el INEI, este pasó de una tasa de aumento de 2,5% en enero a 2,68% en febrero.

La minería es una actividad con bajas expectativas de productividad porque los recursos son limitados en el tiempo.

La minería enfrenta riesgos futuros por el conflicto en la unidad minera Las Bambas, que es la tercera productora de cobre en el Perú. (Foto: Getty images)

DEMANDA INTERNA
El segundo indicador para construir el Imeco busca aproximarse al comportamiento de la demanda interna, a través de la consideración de seis variables: consumo interno de cemento, producción de electricidad, ventas de pollo, importaciones de bienes de consumo y de capital y recaudación por el Impuesto General a las Ventas (IGV).

Este indicador se desaceleró y creció a un ritmo de 1,6%, desde el 2,3% que había crecido en enero. El resultado respondió sobre todo al menor crecimiento registrado por el consumo local de cemento.

Aunque este es una de las actividades también generadoras de empleo, hay que resaltar el incremento del 4,9% de la importación de bienes de capital, dado que es una buena medición de la trayectoria de la inversión privada. Prueba de ello, es que en febrero, la inversión minera alcanzó los US$395 millones, 20% mayor que febrero del año pasado.

Tags Relacionados:

economía peruana

IMECO

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada